Años luz de distancia educativa: las desigualdades tecnológicas entre escuelas primarias públicas y privadas después de la pandemia

  • Mariano Anderete Schwal CERZOS (UNS-CONICET), Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.19137/pys-2024-310102

Palabras clave:

desigualdad educativa, segregación educativa, brecha digital, tecnologías de la información y la comunicación, pospandemia

Resumen

El astrónomo Edwin Hubble descubrió que las galaxias se alejan constantemente entre sí. En Argentina, las diferencias educativas entre escuelas públicas y privadas también aumentan permanentemente. Este estudio cualitativo se basa en entrevistas con docentes y directivos de escuelas primarias sobre el uso de tecnología pospandemia. Se encontraron diferencias significativas entre sectores educativos, marcadas por la situación socioeconómica de sus estudiantes. Mientras que las privadas adoptaron y mantuvieron tecnologías recientes, las públicas discontinuaron su uso, confirmando la brecha digital durante la pandemia y aumentando la segregación educativa intersectorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, E., Vinces, T., y Triviño, S. (2021). Eficacia y efectos secundarios de la vacuna contra el COVID 19. Dominio de las Ciencias, 7 (2), 1079-1087. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1847
Alderete, V., Formichella, M. y Krüger, N. (2020). Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca. Ciencia, Docencia y Tecnología. 31 (61), 120-144.
Anderete Schwal, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación, 4(1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1
Anderete Schwal, M. (2021). Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia. Márgenes. Revista de Educación, 2 (2), 42-56. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.11638
Anderete Schwal, M. (2022). Schwal, M. A. (2022). El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia. Texto livre, 15, 1-11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009
Argentinos por la Educación (2020). Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19 (primera parte). Quinto Informe. Disponible en https://argentinosporlaeducacion.org/informe/la-brecha-tecnologica-entre-escuelas/
Bonilla Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. doi:10.33210/ca.v9i2.294
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Flacso.
Cabrera, L., Pérez, C.N. y Santana, F. (2020). ¿Se Incrementa la Desigualdad de Oportunidades Educativas en la Enseñanza Primaria con El Cierre Escolar por el Coronavirus?, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 27-52. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5613
Camacho Ramírez, W., Vera Castro, Y., y Mendez Palomeque, E. (2017). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. Revista Cientifica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2 (3), 680-693. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.680-693
CEPAL (2020), COVID19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe. Comunicado de Prensa. CEPAL. http://bit.ly/2Mf1atj
Cipollone, M. D. (2022). Atlas.ti como recurso metodológico en investigación educativa. Anuario Digital De Investigación Educativa, (5). Recuperado a partir de https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5280
Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa. Ponta Grossa, 15, 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16482.090
Expósito, C. y Marsollier, R. (2021). Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a la presencialidad. Un estudio de caso. Revista Educación de las Américas, 11 (1), 1-16. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.136
Formichella, M. y Krüger, N. (2019). Condiciones de educabilidad y resultados escolares en barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 89-118. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.03
Formichella, M. y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación. La investigación en ciencias sociales en tiempos de la pandemia por Covid-19. IESS, 168-186.
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Gewerc, A., Fraga, F. y Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89 (31.2), 171-186.
Gibbs, G. (2013). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
INDEC (2023). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Informes Técnicos. Vol. 7, N° 44.
INDEC (2023). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Resultados Provisionales. Buenos Aires: : Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Jacovkis, Judith y Tarabini, Aina (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 85-102. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525
Ledesma, A. (2022). Las competencias digitales en el currículo argentino de educación digital. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, 1-22.
Martínez López, O. (2020). Brecha digital educativa. Cuando el territorio es importante. Sociedad e Infancias, 4, 267-270. https://doi.org/10.5209/soci.69629
Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H., y Ocaña-Pérez, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22); 1-24 https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920
Krüger, N. (2020). Efectos Compañero en Contextos Escolares Altamente Segregados. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 171-196. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.007
Krüger, N., Formichella, M. M. y Hamodi Galán, C. (2022). Oferta educativa desigual y escuelas resilientes. Magis, 15, 1-34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.oede
Picón, G., González de Caballero, G. y Paredes, N. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Arandu UTIC. Revista Científica Internacional, 8(1), 139-153.
Romero, C., Krichesky, G. y Zacarías, N. (2021). "Escuelas WhatsApp y Escuelas Zoom” Desigualdad y segregación educativa durante la pandemia Covid 19 en Argentina. Escuela de Gobierno, 10. 1-29. https://bit.ly/2REorES
Salinas, A. R. (2022). Pandemia y visibilidad de la educación a distancia. Revista Digital Universitaria, 23(6).
Schmidt, B., Palazzi, A. y Piccinini, C. (2020). Entrevistas online: potencialidades e desafios para coleta de dados no contexto da pandemia de COVID-19. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, 8 (4). https://doi.org/10.18554/refacs.v8i4.4877
Tenti Fanfani, E. (2022). Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas. Polifonías Revista de Educación , 21, 100-119.
Tiramonti, G., y Tobeña, V. (2021). Políticas educativas para el mundo digital. Espacios en Blanco, Revista de Educación (Serie Indagaciones), 2(31), 299-315. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-303
Tobeña, V. (2020). #Cambio o #Fuera. Pensar lo nuevo para resetear la escuela. Tendencias Pedagógicas, 35, 18-33. https://doi.org/10.15366/tp2020.35.003
Torras Virgili, M.E. (2021). Emergency Remote Teaching: las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por Covid-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7 (1), 122-136. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9079
Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307
Zhu, X., y Liu, J. (2020). Education in and After Covid-19: Immediate Responses and Long-Term Visions. Postdigital Science and Education, 1-5, https://doi.org/10.1007/s42438-020-00126-3

Descargas

Publicado

2024-05-31

Número

Sección

Artículos