Escenarios Expandidos en la Educación Artística. Presentación de Dossier de Isabel Molinas y Gabriela Augustowsky. Praxis educativa, Vol. 30, N°3 septiembre – diciembre 2026. E-ISSN 2313-934X. pp.1-3.
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2026-300302

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
DOSSIER
Escenarios Expandidos en la Educación Artística
Expanded Scenarios in Arts Education
Cenários ampliados no ensino das artes
Isabel Molinas
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina
isabelmolinas8@gmail.com
ORCID 0000-0002-1131-0472
Gabriela Augustowsky
Universidad Nacional de las Artes, Argentina
ORCID 0000-0001-9416-8629
Recibido: 2026-01-03 | Revisado: 2026-04-09 | Aceptado: 2026-07-09
Las didácticas contemporáneas, en plural, abordan la reflexión teórica sobre la enseñanza de manera situada, social, histórica y políticamente. Desde un posicionamiento no prescriptivo, se asumen como poéticas y creadoras, a la vez que contribuyen a trazar espacios privilegiados para la experimentación y la construcción de saberes desde lo colectivo. Aquella memorable invitación de Edith Litwin (2008) para “pensar las prácticas de enseñanza en los bordes del currículo, en diálogo con saberes, lenguajes y materialidades diversas” se resignifica en los contextos contemporáneos. Esta perspectiva poética, teórica y epistémica nos impulsa a expandir los escenarios diseñados, experimentados, sentidos y revisados de manera reflexiva en y para la educación artística.
El dossier reúne las voces de seis colegas, convocados especialmente para esta ocasión. En primer término, Isabel Molinas propone una explicación sobre el diseño de aulas expandidas a partir de referencias teóricas paradigmáticas del campo educativo. Desde un relato polifónico, retoma diversas experiencias en las que participan docentes, estudiantes y graduados de Letras y de Artes, y por último, incluye una reflexión meta-analítica sobre el hacer de la enseñanza, la naturaleza y la escritura.
A continuación, Ernesto Donas reseña la experiencia de Hornero Migratorio, propuesta de creación colectiva de canciones y documentación audiovisual, a partir de la cual reflexiona sobre el diseño de escenarios expandidos para la producción artística comunitaria en Uruguay.
Su trabajo profundiza en el proyecto Ventana Creativa, integrado por dos herramientas de acción: el seminario de educación creativa Crisálida y los Resortes de Educación Creativa, dispositivos que orientan procesos pedagógicos, experiencias creativas compartidas y procesos de subjetivación de los aprendizajes en territorio.
Por su parte, Sidiney Peterson F. de Lima se pregunta ¿Qué tipo de museos tenemos y qué tipo de museos queremos? ¿Qué enfoques para la formación del profesorado de arte se necesitan con urgencia para revisar ciertos proyectos museísticos? En el enunciado de sus respuestas, historiza, contextualiza los proyectos museísticos y narra experiencias en la formación artística que pone de manifiesto la importancia y la urgencia de crear territorios de significado para prácticas compartidas.
En diálogo con las valiosas experiencias reseñadas, Pablo Rojas Durán examina la colección de Cuadernos Pedagógicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como recurso complementario para fortalecer la enseñanza en y desde las artes. Describe su estructura, articulada con el currículum escolar y basada en marcos teóricos, curaduría de obras, proyectos interdisciplinarios y referentes artísticos nacionales, para luego referirse a una experiencia de evaluación en Chile y concluir en la relevancia de la producción de materiales para la enseñanza de las artes.
Gabriela Augustowsky nos propone pensar escenarios expandidos hacia las didácticas contemporáneas. Para ello aborda las articulaciones entre la didáctica y las artes visuales a partir de tres experiencias en la formación docente universitaria: 1) “Imagen contra imagen”, construcción colectiva de repertorios alternativos a la imagen spam; 2) “Intervenir, accionar, crear”, la imagen situada como acto político y 3) “El inconsciente óptico y los Sueños de Grete Stern”, rutinas de visión, creación fotográfica, feminismos e identidad.
Por último, Carlos Escaño centra su escritura en los desafíos de la educación artística contemporánea con IA·MAE, un prototipo de inteligencia artificial configurado como un avatar digital de Ana Mae Barbosa (desarrollado dentro del proyecto de investigación EDARCLUSIÓN). Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se combina el análisis de contenido y análisis crítico del discurso para estudiar cómo el sistema reorganiza nociones vinculadas a la arte/educación crítica, la postdigitalidad, la cultura algorítmica, la IA y la formación docente.
En síntesis, una composición coral que convoca una amplia diversidad de voces comprometidas con el diseño de aulas expandidas en y para la educación artística.
Curacó, collagraph. Marta Arangoa