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Se observó un cuestionamiento al modelo Estado-céntrico educativo en un contexto de desconfianza sobre el funcionamiento de lo público, las escuelas y el desempeño de sus agentes. Estos diagnósticos se profundizan frente a la creciente erosión del lazo social entre las familias, la escuela y el Estado que caracterizó al proyecto pedagógico moderno del Estado educador. 
Desde la administración subnacional, se promovió la "cercanía y territorialidad" a través de la integración de las familias en el debate educativo frente al histórico poder de veto detentado por los actores colectivos organizados. 
Enfoque cualitativo
  • Entrevistas a funcionarios públicos y trabajadores de carrera del ministerio de educación subnacional
  • Entrevistas a representantes de sindicatos docentes bonaerenses
  • Relevamiento de prensa y análisis de documentos estatales.
Articulación y comunicación entre la administración  educativa bonaerense con los actores de la comunidad  durante el gobierno de Cambiemos.
El lugar de las familias en la agenda política educativa frente a las transformaciones del modelo burocrático estatal y el desplazamiento de los colectivos organizados
Jessica Miño Chiappino
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martin, Argentina

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Jessica Miño Chiappino

Created on August 29, 2024

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Se observó un cuestionamiento al modelo Estado-céntrico educativo en un contexto de desconfianza sobre el funcionamiento de lo público, las escuelas y el desempeño de sus agentes. Estos diagnósticos se profundizan frente a la creciente erosión del lazo social entre las familias, la escuela y el Estado que caracterizó al proyecto pedagógico moderno del Estado educador. Desde la administración subnacional, se promovió la "cercanía y territorialidad" a través de la integración de las familias en el debate educativo frente al histórico poder de veto detentado por los actores colectivos organizados.

Enfoque cualitativo

  • Entrevistas a funcionarios públicos y trabajadores de carrera del ministerio de educación subnacional
  • Entrevistas a representantes de sindicatos docentes bonaerenses
  • Relevamiento de prensa y análisis de documentos estatales.

Articulación y comunicación entre la administración educativa bonaerense con los actores de la comunidad durante el gobierno de Cambiemos.El lugar de las familias en la agenda política educativa frente a las transformaciones del modelo burocrático estatal y el desplazamiento de los colectivos organizados

Jessica Miño ChiappinoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martin, Argentina

De la oferta a la demanda: el lugar de las familias en la construcción de nuevas alianzas territoriales en el gobierno educativo de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019)

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