Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
praxiseducativa-2024-280312
Bianca Miralles
Created on August 29, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Factores contextuales, socioinstitucionales y subjetivos que configuran las transiciones juveniles educativas inter e intra niveles educativos en la ciudad de Bahía Blanca
La diversidad de pasajes juveniles pone de manifiesto avances, impases, tiempos de espera, bifurcaciones y reinserciones que delinean experiencias disímiles. En este artículo se retoman las voces estudiantiles de quienes nos ofrecen sus miradas en torno a la diversidad de factores contextuales, socioinstitucionales y subjetivos que incidieron en estas transiciones, en tanto apuestas para continuar estudiando en el nivel superior.
En el marco de dos investigaciones realizadas en la ciudad de Bahía Blanca se entrevistaron a :
- Estudiantes que provenían de otras localidades y que se encontraban, durante el 2021 y 2022, en fases avanzadas de carreras dictadas en la Universidad Nacional del Sur.
- Estudiantes que se encontraban cursando sus últimos dos años de formación académica, durante el período 2018-2022, en dos institutos superiores de la mencionada localidad quienes habían transitado anteriormente por propuestas universitarias sin lograr titularse en estas instituciones.
El artículo propone una caracterización de las transiciones educativas experimentadas por jóvenes, que se dividen en dos grupos: las que se dan interniveles (desde la escuela secundaria hacia la universidad) y las que tienen lugar intra- nivel superior (desde la universidad hacia los institutos superiores).
Boquin, Maria SoledadUniversidad Nacional del Sur, CONICET, Argentina Miralles, Bianca Universidad Nacional del Sur, Argentina
Aportes
Metodología
PRESENTACIÓN DEL TEMA