Factores contextuales, socioinstitucionales y subjetivos que configuran las transiciones juveniles educativas inter e intra niveles educativos en la ciudad de Bahía Blanca
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280312Palabras clave:
transiciones educativas, factores socio-institucionales, factores contextuales, factores subjetivos,Resumen
Los colectivos estudiantiles que afrontan transiciones educativas, desde la escuela secundaria hacia el nivel superior, como así también aquellas que tienen lugar al interior de esta última fase escolar, se adentran en procesos de aprendizaje personales, institucionales y académicos para lograr afiliarse y habitar nuevos espacios académicos. El presente artículo propone, a la luz de los actuales aportes teórico-normativos, una caracterización de las transiciones educativas experimentadas por jóvenes, las que se dividen en dos grupos, a saber: las que se dan interniveles (escuela secundaria-universidad) y las que tienen lugar intra nivel superior (universidad-institutos superiores). A partir de la recuperación de hallazgos situados en dos investigaciones recientes, realizadas en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se propone caracterizar estos pasajes transicionales educativos juveniles. Para eso, se retoman las voces estudiantiles de quienes nos ofrecen sus miradas en torno a la diversidad de factores contextuales, socioinstitucionales y subjetivos que incidieron en estas transiciones, en tanto apuestas para continuar estudiando en este último nivel.
Descargas
Citas
Alliaud, A. y Feeney, S. (2014). La formación docente en el nivel superior en Argentina: hacia la conformación de un sistema integrado. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 1(1), 125-134.
Aisenson, D., Polastri, G. y Virgili, N. (2014). Transformaciones subjetivas de los jóvenes en la transición de la escuela a los estudios superiores y/o el trabajo. Anuario de Investigaciones, 21, 55-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994005
Álvarez, M. y Dávila, M. (2005). La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Universidad de Belgrano.
Araujo, S. (2020). El desarrollo del currículum universitario en tiempos de COVID 19: oportunidad y contrariedad. Trayectorias universitarias, 10(6), 1-12. Universidad Nacional de La Plata.
Bidut, V. (mayo-junio de 2007). El ámbito doméstico: lugar de trabajo, afectos y discordias. I Jornadas Nacionales de Historia Social. La Falda, Córdoba. Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9584/ev.9584.pdf
Buchbinder, P. (2005). Historia de las Universidades Argentinas. Editorial Sudamericana.
Boquin, M. S. (noviembre de 2018). Notas sobre el devenir de la educación terciaria en Argentina. Ensayo de una periodización en el marco de las políticas educativas y los factores socio-económicos que incidieron en su génesis. XV Encuentro del Corredor de Ideas del Cono sur. X Coloquio Internacional de Filosofía Política. UNS-CONICET.
Boquin, M. S. (2020). ¿Y ahora qué sigue? Las expectativas de inserción laboral y/o educativa de las juventud(es) próximas a egresar de las escuelas secundarias comunes de gestión estatal de Bahía Blanca [tesis de maestría en Sociología]. Departamento de Economía. Universidad Nacional del Sur.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1989). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.
Cardenal de la Nuez, M. E. (2006). El paso a la vida adulta. Dilemas y estrategias ante el empleo flexible. Siglo XXI.
Casal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida activa en el umbral del siglo XXI: aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75, 295-316.
Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Paidós.
De Gatica, A., Romero, M., Bort, L. y De Gatica, N. (2019). Representaciones contrapuestas: la escuela secundaria piensa a la universidad. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 6(2), 1-10.
Enrico, R. C. (2019). La construcción del oficio de estudiante universitario en ingresantes a la Facultad de Ciencias Químicas en dos universidades de Córdoba. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 18-36. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)02
Fernández-Abascal, E. G., García Rodríguez, B., Jiménez Sánchez, M. P., Martín Díaz, M. D. y Domínguez Sánchez, F. J. (2010). Psicología de la emoción. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas. Cara y Seca. Elementos para su comprensión. Troquel.
Gallart, M. A. (2006). Los desafíos de la formación profesional. Dirección general de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires. Anales de la educación común, tercer siglo, 2(5).
Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63. Universidad de Costa Rica San Pedro.
Gimeno Sacristán, J. (1997). La transición a educación secundaria. Morata.
Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península Ediciones.
Manuale, M. (2013). El oficio de estudiante universitario y el problema del ingreso: miradas y aportes desde el Gabinete Pedagógico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Revista Aula Universitaria, 15, 23-34.
Miralles, B. (2024). Representaciones sociales sobre las transiciones escuela secundaria-universidad de estudiantes jóvenes migrantes internos de la Universidad Nacional del Sur [tesis de grado]. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6714
Otero, A. y Corica, A. M. (2018). Jóvenes y Educación Superior en Argentina. Evolución y tendencias. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39(1), 11-28.
Panaia, M. (2013). Abandonar la Universidad: ¿decisión premeditada o imprevista? En M. Panaia, Abandonar la universidad con o sin título. Miño y Dávila.
Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Morata.
Santos Diniz, A. V. y Cardenal de la Nuez, M. E. (2012). Los Sujetos, la Educación Superior y los Procesos de Transición. Aportaciones del enfoque biográfico. Revista Lusófona de Educação, 21(21), 121-138.
Sigal, V. y Wentzel, C. (2005). Aspectos de la educación superior no universitaria. La formación técnico-profesional: situación nacional y experiencias internacionales. En V. Sigal y M. Dávila (Coords.), La educación superior no universitaria argentina. Siglo Veintiuno editores.
Silvestri, L. I. (2012). La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, (3), 77-108.
Tenti Fanfani, E. (Coord.). (2010). Estudiantes y profesores de la formación docente. Opiniones, valoraciones y expectativas. Ministerio de Educación de la Nación.
Tinto, V. (2012). Completing College. Rethinking Institutional Action. University of Chicago Press. http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226804545.001.0001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria Soledad Boquin, Bianca Miralles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).