La elección escolar en Córdoba, Argentina. Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280104

Palabras clave:

Elección escolar, clase alta, clase baja, desigualdad educativa, estrategias educativas

Resumen

Las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina han modificado profundamente el sistema, la población y las expectativas y demandas hacia la educación. En este marco, la elección de la escuela secundaria se presenta como un aspecto sumamente importante en los procesos de desigualdad socio-educativa. Este artículo se basa en dos proyectos de investigación con abordaje cualitativo sobre la elección de escuela y las estrategias familiares en contextos de clase baja y alta respectivamente en la Ciudad de Córdoba. Los resultados nos permiten dar por tierra algunos supuestos de la tradición académica, como por ejemplo que las familias de clase baja no eligen o que las familias de clase alta tienen todas las opciones. Identificamos que la elección es significada diferencialmente de acuerdo a la clase social y supone estrategias de sondeo, priorización y elección para acortar la distancia entre lo posible y lo deseado.

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Biografía del autor/a

Manuel Giovine, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Profesor adjunto a cargo por concurso de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina (UNC) en la cátedra de Sociología Sistemática Facultad de Ciencias Sociales y profesor en las cátedras de Estadística y Sistemas de Información Educativa y Sociología de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Investigador asistente de CONICET en el Instituto de Humanidades - UNC. Ha sido becado para su formación doctoral y posdoctoral por el CONICET. Es Posdoctor en el ciclo “La educación en América Latina: políticas, instituciones y procesos educativos” (Centro de Estudios Avanzados-Facultad de Ciencias Sociales-UNC), Doctor en Estudios Sociales de América Latina (CEA-FCS-UNC), Especialista en producción y análisis de información para políticas públicas (CEA-FCS-UNC) y Licenciado en Filosofía (FFyH-UNC). Sus líneas de trabajo abarcan las estrategias educativas de las clases dominantes, la desigualdad educativa, la internacionalización de la educación y del conocimiento científico, la educación comparada y los métodos cuantitativos en investigación educativa.

Valentina Arce Castello, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Licenciada en Psicología y Magíster en Intervención e Investigación Psicosocial, por la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Pertenencia Institucional: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, CONICET, UNC). 

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Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Giovine, M., & Arce Castello, V. (2024). La elección escolar en Córdoba, Argentina. Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social. Praxis Educativa, 28(1), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280104

Número

Sección

Artículos