Gabriela Mistral y su praxis educativa sociohistórica
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270305Palabras clave:
sociohistórica, oralidad, mitología, cultura, dimensionesResumen
El siguiente artículo tiene como propósito establecer que la propuesta educativa que Gabriela Mistral planteó, por medio de diversos poemas y prosas, hay que comenzar a entenderla como praxis, ya que muchos de los planteamientos que ella hizo, al analizarlos en conjunto, permiten proponer una pedagogía mistraliana sociohistórica, la cual se basa en el rescate y respeto de los elementos culturales del otro y que tiene a la oralidad y mitología como componentes centrales de un êthos mistraliano. Por otro lado, observamos también que su praxis educativa se enmarca en cuatro dimensiones: ética, política, estética y pedagógica. La metodología de trabajo se basó en el análisis de prosas y poemas y se usó como criterio de selección todo aquello que tuviera relación con la pedagogía, pero, además, que el planteamiento representado en su prosa o poema tuviera relación con su experiencia educativa.
Descargas
Citas
Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus. Revista de Educación, 13(24), 76-92.
Ávila, A. (2018). Enfoque sociocultural y algunas aproximaciones en la enseñanza de las ciencias. In Proyectos investigativos en educación en ciencias: articulaciones desde enfoques histórico-epistemológicos, ambientales y socioculturales (pp. 125-147). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Baeza, A. (2018). Escuela y acto didáctico en el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral: 1904-1925. Educação e Pesquisa, 44, 1-17. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844182847
Boff, L. (2004). Genealogías de la ética. In Ética y moral (pp. 26-55). Sal Terrae.
Braslavsky, B. (2009). ¿Primeras Letras o primeras lecturas? Una Introducción a la alfabetización temprana. Fondo de Cultura Económica.
Bruner, J. (2017). La psicología cultural. SALVAT.
Bruner, J. S. (1986). El habla del niño: aprendiendo a usar el lenguaje. Ediciones Paidós.
Clemente, J., Polanco, M., Mancilla, J., & Flores, E. (2019, December 21). Gabriela Mistral y la Inclusión Social en la Educación Chilena. Opción. Retrieved March 9, 2023, from https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/30477
Disla, J., Aranda, C., & Almánzar, R. (2019). Aporte de la ética levinisiana al cuidado en la terapia contextual. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 14, 1-14.
Foucault, M. (1991). Microfisica del Poder. La Piqueta.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Quincuagésima ed.). Siglo Veintiuno Editores.
Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo Veintiuno Editores.
Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental (2 edicición ed.). Sur.
Huidobro, M. (2022). Por una educación más humana, humanista y femenina: Gabriela Mistral y los clásicos Grecorromanos. Historia, II(55), 303-327.
Kerényi, K., & Jung, C. G. (2004). Introducción a la esencia de la mitología: el mito del niño divino y los misterios eleusinos (B. Kiemann, Trans.). Ediciones Siruela.
Kusch, R. (2012). Esbozo de una antropología filosófica americana ; Cultura y liberación. Editorial Fundación Ross.
Lara, J. (2020). La infancia y la adolescencia como experiencias de vida determinantes en el pensamiento pedagógico Gabriela Mistral. EDUCERE, (80), 45-58.
Lévinas, E. (1991). Etica e infinito (J. M. Ayuso Diez, Trans.). Visor.
Marín, D., & Noguera, C. (2017). Dimensões éticas, estéticas e políticas da Pedagogia: para além da epistemologização. Perspectiva, 4(4), 840-859. doi.org/10.5007/2175-795X.2016v34n3p840
Mistral, G. (1924). Lectura para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje. SEP.
Mistral, G. (2008). Lucila Gabriela: la voz de la maestra. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Mistral, G. (2017). Pasión de enseñar (pensamiento pedagógico) (C. Warnken & E. Pfeiffer, Eds.). Editorial UV de la Universidad de Valparaíso.
Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen (Y. Hernández Vázquez, Trans.). Ediciones Akal.
Moraga, F. (2013). "Lo mejor de Chile ahora está en México", ideas políticas y labor pedagógica de Gabriela Mistral en México (1922-1924). Historia de México, LXIII(2), 1181-1247.
Ocampo, J. (2002). Gabriela Mistral. La maestra de escuela, premio nobel de literatura. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4), 221-246.
Ong, W. J. (1996). Oralidad y Escritura (A. Scherp, Trans.). Fondo de Cultura Económica.
Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Investigación Pedagógica, 10(1), 53-60.
Rubilar, L. (2010). El imaginario pedagógico nacional y latinoamericano en Gabriela Mistral. Memoria Chilena. Retrieved March 9, 2023, from http://www.memoriachilena.gob.cl/602/articles-123217_recurso_2.pdf
Scarpa, R. (1979). Gabriela Mistral. Magisterio y niño. Andrés Bello.
Sepúlveda, C. (2021). Gabriela Mistral y la educación rural. IRICE, (40), 283-306.
Siebert, F. (2015, mayo). Gabriela Mistral y la educación: una historia en las sombras. El Paracaídas, (7), 21-27.
Sosa, E. (2009). La otredad: una visión del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Letras, 41(3), 349-372.
Torres Santomé, J. (1991). El curriculum oculto. Morata.
Uribe, R., Montoya, J., & García, J. (2019). Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje. Educación y Educadores, 22(3), 471-486.
Vieira, A. (2007). Educación estética y actividad creativa: herramientas para el desarrollo humano. PEPSIC, 6(3), 483-492.
Vigotsky, L. S. (2006). La imaginación y el arte en la infancia : ensayo psicológico. Ediciones Coyoacán.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).