“La Escuela se quita el velo”: Primer Mundial en Medio Oriente y lecturas pedagógicas en la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270202Palabras clave:
escuelas; prejuicios y diversidad; mundial en Medio Orient; lecturas pedagógicas; Oriente/Occidente.Resumen
A fin de la década del 50, Frantz Fanon interroga acerca de la relación vinculante dada entre determinados fenómenos de poder, identidad, género y resistencia, y sus formas o ejercicios de simplificación/manipulación para la transmisión de la colonialidad. Tomando como préstamo el accionar de “quitarse el velo” como categoría fundamentalmente política, el presente escrito intentará desarrollar ciertas lecturas en torno a las maneras de abordar y articular lo diverso desde la institución escolar. Y esto último lo haremos poniendo como excusa y eje, para la discusión histórica, al Primer Mundial de la Copa de Fútbol acontecida en Medio Oriente como escenificación. Es desde este horizonte, como representación, el cual nos permitirá indagar sobre las aún existentes relaciones de desigualdad que siguen operando entre occidente y oriente, y que la Escuela, de manera urgente, podría colaborar a contrarrestar.
Descargas
Citas
Bonfil Batalla, G. (2011). El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial. Anales De Antropología, 9. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.1972.0.23077
Braudel, F. (2016). El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. FDE.
Dussel, E. (2007). Política de la Liberación Arquitectónica. Volumen I. Trotta.
Fanon, F. (2017). Leer a Fanon Medio Siglo Después. Ensayo Introductorio, Cronología y Selección de Félix Valdés García. CLACSO.
Federici, S. (2004). El Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de Sueños.
Gramsci, A. (2004). Antología. Selección, Traducción y Notas de Manuel Sacristán. Siglo XXI.
Iniesta, F. (2012). Pensamiento y Poder en el Egipto Faraónico. La Catarata/Casa África.
Jaruf, P. (2021). Ciudades y urbanismo en el mundo antiguo: una introducción. Revista Del Instituto De Historia Antigua Oriental, (22). https://doi.org/10.34096/rihao.n22.10914
Kusch, R. (2007). Obras Completas. Editorial Fundación Ross.
Sarmiento, D. F. (2011). Educación Popular. UNIPE.
Segato, R. (2016). La Crítica de la Colonialidad en Ocho ensayos. Y una Antropología por la demanda. Prometeo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).