Educar con sentido transformador en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270220Resumen
La preocupación por la educación es el eje central de esta obra que reúne a especialistas que están en todas nuestras bibliotecas, universidades, escuelas, centros de investigación, programas. La educación ha sido –y es- para ellas/os fundamental una definición imprescindible al analizar las urgencias del mundo. En las distintas épocas y contextos, en términos de deseo de la educación, siempre es necesario reflexionar –como nos propone Linda Castañeda en el prólogo - sobre el sentido de lo que hacemos en educación.
De las urgencias enunciadas y vividas, una pandemia mundial se convirtió en centro de la vida con un protagonismo que obligó a poner en marcha herramientas para reducir desigualdades. La pandemia dejó en evidencia que la igualdad no es tal y que nuestra forma de hacer en educaciónrehúye el tema de la desigualdad no solo como condicionante educativo sino como contenido curricular y como forma de análisis del mundo. Nos mostró cuantas realidades han sido ignoradas y cómo en las instituciones educativa las relaciones se presentaban descontextualizadas, desfamiliarizadas. Se instituyó una nueva normalidad que necesitamos seguir reflexionando. De esas que habitualmente no enfrentamos da cuenta este libro que nace de las conversaciones gestados en las instituciones buscando respuestas a las preguntas gentadas en el confinamiento. En 2020 y 2021 se llevó adelante la iniciativa “#charlascovid: diálogos desde el confinamiento” organizando entrevistas y conversatorios con especialistas de distintos países, continentes y ante la convocatoria de Octaedro se selecciona 14 de esas producciones para editar el presente libro.
Descargas
Citas
Educar con sentido transformador en la universidad. Pablo Rivera-Vargas Raquel Miño-Puigcercós Ezequiel Passeron (Coords.). Ediciones Octaedro, España, 2022, 208 páginas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).