Full screen

Share

Para lograr el objetivo de incorporar la cultura de las y los estudiantes durante la enseñanza de resolución de problemas, es necesario en todas las asignaturas un currículum que articule diferentes contextos culturales y que otorgue la oportunidad de educar conjuntamente a personas de diversas culturas en un mismo espacio, generando con ello un enriquecimiento y valoración cultural (Mondaca, Muñoz, Gajardo y Gairín, 2016; Fernández-Batanero, 2004).
Como autores/a de esta reflexión teórica, desde nuestra perspectiva y experiencia pedagógica, enunciamos que, por medio de la información recopilada y estudiada, sería posible aportar y generar redes de apoyo a profesores de la especialidad de matemática y que desarrollan su labor en escenarios educativos interculturales, como también colaborar a las políticas públicas asociadas a los procesos de migración y su impacto en las aulas.
El ensayo expone cómo la migración hacia Chile impacta en la matrícula de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales del país.
Renán Concha Zelada
Nelly San Martín Sepúlveda 
Miguel Friz Carrillo
Universidad de Bio-Bio, Chile

Resolución de problemas: Una puerta de entrada para la valoración de la diversidad cultural de estudiantes migrantes

Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

praxiseducativa-2023-270216

Renan Adolfo Concha Zelada

Created on April 24, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Para lograr el objetivo de incorporar la cultura de las y los estudiantes durante la enseñanza de resolución de problemas, es necesario en todas las asignaturas un currículum que articule diferentes contextos culturales y que otorgue la oportunidad de educar conjuntamente a personas de diversas culturas en un mismo espacio, generando con ello un enriquecimiento y valoración cultural (Mondaca, Muñoz, Gajardo y Gairín, 2016; Fernández-Batanero, 2004).

Como autores/a de esta reflexión teórica, desde nuestra perspectiva y experiencia pedagógica, enunciamos que, por medio de la información recopilada y estudiada, sería posible aportar y generar redes de apoyo a profesores de la especialidad de matemática y que desarrollan su labor en escenarios educativos interculturales, como también colaborar a las políticas públicas asociadas a los procesos de migración y su impacto en las aulas.

El ensayo expone cómo la migración hacia Chile impacta en la matrícula de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales del país.

Renán Concha ZeladaNelly San Martín Sepúlveda Miguel Friz CarrilloUniversidad de Bio-Bio, Chile

Resolución de problemas: Una puerta de entrada para la valoración de la diversidad cultural de estudiantes migrantes

Conclusión

Debate

RESUMEN

Show interactive elements