Full screen

Share

Presentamos avances de una investigación pedagógica sustentada en un enfoque etnográfico que nos permite documentar lo no documentado de las prácticas de inclusión. Sumergirnos en la vida cotidiana en las escuelas nos permite acercarnos a los objetivos de nuestra investigación y conocer las “maneras de hacer” (De Certeau, 1996) la inclusión educativa. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas de educación secundaria de gestión estatal y modalidad común de la ciudad de Córdoba. En cuanto a las estrategias metodológicas, hemos realizado observaciones participantes en diferentes espacios escolares (aulas, pasillos, sala de profesores, recreos, actos escolares) y entrevistas en profundidad a docentes, equipos directivos y estudiantes.
En el trabajo hacemos foco en los procesos de inclusión educativa en la secundaria, atendiendo a lo que denominamos prácticas de cuidado en el ámbito escolar. Esas prácticas son contempladas en dos temporalidades: antes de la pandemia y durante ese periodo. 

El supuesto que orienta este trabajo es que la escuela es una institución de cuidado y que esta dimensión cobra centralidad en el discurso político y pedagógico en contextos de crisis sociales, económicas o sanitarias. En este sentido, algunos de los interrogantes abordados son: ¿Cuál es la relación entre inclusión y cuidado? ¿Qué maneras de cuidar registramos en el espacio escolar? ¿Cuál es el sentido pedagógico de las prácticas de cuidado?
La inclusión tiene que ver con el lograr que lxs estudiantes estén en la escuela, con lo pedagógico, con el enseñar “siempre el contenido”, y con cuidarlos; todas estas dimensiones de la inclusión se encuentran entramadas en el cotidiano escolar.
Beltramino Lucia CONICET-UNC
César Mauricio Kasprzyk CONICET-UNC
Lo pedagógico de las prácticas de cuidado en la escuela secundaria 
Metodología 
PRESENTACIÓN DEL TEMA

Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

praxiseducativa-2023-270209

Cesar Mauricio Kasprzyk

Created on April 19, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Presentamos avances de una investigación pedagógica sustentada en un enfoque etnográfico que nos permite documentar lo no documentado de las prácticas de inclusión. Sumergirnos en la vida cotidiana en las escuelas nos permite acercarnos a los objetivos de nuestra investigación y conocer las “maneras de hacer” (De Certeau, 1996) la inclusión educativa. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas de educación secundaria de gestión estatal y modalidad común de la ciudad de Córdoba. En cuanto a las estrategias metodológicas, hemos realizado observaciones participantes en diferentes espacios escolares (aulas, pasillos, sala de profesores, recreos, actos escolares) y entrevistas en profundidad a docentes, equipos directivos y estudiantes.

En el trabajo hacemos foco en los procesos de inclusión educativa en la secundaria, atendiendo a lo que denominamos prácticas de cuidado en el ámbito escolar. Esas prácticas son contempladas en dos temporalidades: antes de la pandemia y durante ese periodo. El supuesto que orienta este trabajo es que la escuela es una institución de cuidado y que esta dimensión cobra centralidad en el discurso político y pedagógico en contextos de crisis sociales, económicas o sanitarias. En este sentido, algunos de los interrogantes abordados son: ¿Cuál es la relación entre inclusión y cuidado? ¿Qué maneras de cuidar registramos en el espacio escolar? ¿Cuál es el sentido pedagógico de las prácticas de cuidado?

La inclusión tiene que ver con el lograr que lxs estudiantes estén en la escuela, con lo pedagógico, con el enseñar “siempre el contenido”, y con cuidarlos; todas estas dimensiones de la inclusión se encuentran entramadas en el cotidiano escolar.

Beltramino Lucia CONICET-UNCCésar Mauricio Kasprzyk CONICET-UNC

Lo pedagógico de las prácticas de cuidado en la escuela secundaria

Aportes

Metodología

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Show interactive elements