Aprendizaje y Educación de Adultos en Ecuador y Perú: Una necesidad fundamental en el contexto de Movilidad Humana, durante el periodo 2017-2019
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270217Palabras clave:
Aprendizaje y Educación de Adultos, Movilidad Humana, Derechos Humanos Fundamentales; Ecuador, Perú.Resumen
Frente al desplazamiento masivo de aproximadamente 4.5 millones de venezolanas y venezolanos que se movilizan desde su país natal hacia distintos países de Latinoamérica y el mundo, entre los años 2017-2019, Ecuador y Perú se ubican, respectivamente, como el tercer y segundo país de acogida de esta población en situación de movilidad humana. En este sentido, el foco de interés de los Estados involucrados y de la comunidad internacional se direcciona hacia la urgencia de llevar a cabo respuestas integrales que atiendan las diversas necesidades que experimenta esta población en lo relacionado a la garantía de sus derechos humanos fundamentales, particularmente, del derecho a la educación a lo largo de la vida. Por tal motivo, este artículo analiza las necesidades, respecto al derecho al Aprendizaje y Educación de Adultos AEA, de la población en situación de movilidad humana en Ecuador y Perú, durante el periodo 2017-2019. En lo metodológico, este trabajo persigue un alcance descriptivo, asume un enfoque mixto de investigación: cualitativo-cuantitativo, se lleva a cabo sobre la base de un análisis documental o perspectiva teórica y aplica el método comparativo. Como principales resultados se obtiene que: el AEA es uno de los derechos fundamentales menos atendidos por los Estados, en materia de políticas públicas educativas; al menos 70 mil personas en Ecuador y 2 mil personas en Perú, de nacionalidad venezolana, requerirían de servicios de AEA; el AEA se problematiza como una necesidad fundamental para la población venezolana en situación de movilidad humana en Ecuador y Perú, en tanto representa un derecho habilitador del ejercicio de muchos otros, así como de libertades fundamentales, durante el periodo 2017-2019.
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