Universidad, movimientos populares y Diálogo de Saberes
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270203Palabras clave:
Diálogo de Saberes; universidad y movimientos populares; interculturalidad; lugar epistémico-político; praxis de luchas populares por la vidaResumen
Presento aquí el tema del Diálogo de Saberes como estructuración de una alianza política entre el mundo universitario y los movimientos populares. Comienza haciendo una breve memoria de algunos elementos que han estado presentes a lo largo de la historia regional latinoamericana-caribeña en este esfuerzo que no es nuevo, pero ha tenido importantes aportes entre el final del siglo XX y lo que va del XXI. Analizo las características y los componentes de este Diálogo de Saberes desde los principios de la interculturalidad, la unidad de lo político y lo epistémico y desde la propuesta de partir de la opción por un lugar epistémico-político concreto: las praxis de luchas populares por la vida. Finalmente resalto la importancia de profundización de este camino en el fortalecimiento de las organizaciones y las luchas populares y para la realización de un camino popular y descolonizador para nuestras universidades.
Descargas
Citas
Andrango, A. (2009). Entrevista realizada por el autor en Quito. Enero de 2009.
Ardiles, O. (1973). Bases para una de-strucción de la Historia de la Filosofía en la América Indo-Ibérica. En O. Ardiles, Hacia una Filosofía de la Liberación Latinoamericana. (pp. 7-26) Bonum.
Argumedo, A. (2004). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Ed, del Pensamiento Nacional – Colihue.
Baschet, J. (2002). ¿Los zapatistas contra el imperio? Una invitación a debatir el libro de Michael Hardt y Toni Negri. Revista Chiapas, 13.
Carri, R. (1968). Isidro Velázquez: formas prerrevolucionarias de la violencia. Colihue.
Cullen, C. (1984). Sabiduría popular y fenomenología. En J. C. Scannone, Sabiduría popular, símbolo y filosofía, Guadalupe.
Chancoso, B. (marzo de 2007). Constitución de Estados plurinacionales y sociedades interculturales. III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. Guatemala. http://alainet.org/active/16594&lang=es Acceso 18 de mayo de 2011.
Cholango Tipanluisa, M. H. (2012). Movimiento Indígena del Ecuador su participación en la Asamblea Constituyente de Montecristi, y la lucha por el Estado Plurinacional. [Tesis de Licenciatura en Gestión para el Desarrollo local sostenible] Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito.
Churuchumbi, G. (2014). Usos cotidianos del término Sumak Kawsay en el territorio Kayambi. [Tesis de Maestría de Estudios Latinoamericanos] Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Dávalos, P. (2005). La necesidad política de una reconstrucción epistémica de los saberes ancestrales. En P. Dávalos (comp.), Pueblos indígenas, Estado y Democracia, (pp. 35-42) CLACSO.
Dussel, E. (1977). Introducción a la Filosofía de la Liberación Latinoamericana. Extemporáneos.
Dussel, E. (1974). Método para una Filosofía de la Liberación. Ágora.
Dussel, E. (1983). Praxis latinoamericana y Filosofía de la Liberación. Nueva América.
Eggers Lan, C. (1969). Ideología, Ciencia y Estrategia. Antropología 3er Mundo, 1(2):9-18.
Ellacuría, I. (1981). Los pobres, lugar teológico en América Latina. Misión abierta, 4-5:225-240.
Ellacuría, I. (1982). Universidad, derechos humanos y mayorías populares. ECA, 406.
Ellacuría, I. (1980). Universidad y política. ECA, 383.
Fals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. CLACSO / Siglo del Hombre.
Fals Borda, O. y Mora Osejo, L. E. (2004). La superación del Eurocentrismo. Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. Polis. Revista Latinoamericana. 7.
Flores Galindo, A. (2008). Obras Completas. Tomo V. Sur.
Freire, P. (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo Veintiuno editores.
Friggeri, F. P. (2017a). Algunas claves del aporte de los intelectuales indígenas para pensar desde América Latina. Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, 11(3): 19-49.
Friggeri, F. P. (2022a). Biocentrismo ancestral: uma ecologia mais profunda. Le Monde Diplomatique Brasil. https://diplomatique.org.br/biocentrismo-ancestral/. [acceso 2 de enero de 2022].
Friggeri, F. P. (2022b). Mariátegui and the Search for the Latin American Proletariat. Latin American Perspectives, 49(4):45-61. DOI: 10.1177/0094582X221105223
Friggeri, F. P. (2017b). Venganza clasista y venganza racista. El racismo de clase en el gobierno de Mauricio Macri. Lutas Sociais, 21(38):65-78.
García Linera, Á. (2001). Multitud y comunidad. La insurgencia social en Bolivia. Revista Chiapas, 11.
Gualinga, P. (2021). Tan importante como fue Sarayaku, ahora son los casos Sinangoe, Piatua y pueblo Waorani. En F. Hidalgo Flor (ed.), Proceso Constituyente y Buen Vivir 2007-2022. (pp. 53-62) SIPAE.
Guitarra, R. (2009). Entrevista realizada por el autor en Cotacachi, Imbabura. Enero de 2009.
Gutiérrez, G. (1969). La idea de la revista Antropología 3er Mundo. Antropología 3er Mundo, 1(2):1-8.
Inuca Lechón, J. B. (2017). Yachay tinkuy o encuentro y confrontación de saberes: Genealogía de la interculturalidad y del Buen Vivir en la educación de los pueblos kichwas del Ecuador desde mediados del siglo. [Tesis doctoral] FLACSO Ecuador.
Kusch, R. (1978). Esbozo de una Antropología Filosófica Americana. Castañeda.
Lajo, J. (2003). Qhapaq Ñan: la Ruta Inka de Sabiduría. CENES / Amaro Runa.
Macas, L. (2005). La necesidad política de una reconstrucción epistémica de los saberes ancestrales. En P. Dávalos (comp.), Pueblos indígenas, Estado y Democracia, (pp. 35-42) CLACSO.
Macas, L. (2021). La propuesta es la construcción del estado plurinacional y una sociedad intercultural. En F. Hidalgo Flor (ed.), Proceso Constituyente y Buen Vivir 2007-2022. (pp. 25-34) SIPAE.
Mamani Condorí, C. (2007). Memoria y reconstitución. En C. Zapata Silva (comp.), Intelectuales indígenas piensan América Latina, (pp. 285-310) Universidad Andina Simón Bolivar / Abya Yala / CECLA.
Mandel Gallardo, C. V. (2022). Raúl Roa y la universidad. Apuntes sobre el pensamiento de un revolucionario de su tiempo. Política Internacional, IV(4):120-126.
Mariátegui, J. C. (2010). Ideología política y otros escritos. El perro y la rana.
O’Farrell, J. (1969). La Cultura Popular Latinoamericana. Antropología 3er Mundo, 1(2):19-28.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina". En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp. 201-248), CLACSO
Pacari, N. (2021). El Sumak Kawsay tiene que ver con un sistema de vida comunitario. En F. Hidalgo Flor (ed.), Proceso Constituyente y Buen Vivir 2007-2022. (pp. 15-24) SIPAE.
Sarango Macas, L. F. (2019). La universidad intercultural Amawtay Wasi del Ecuador, un proyecto atrapado en la colonialidad del poder. Revista Universitaria del Caribe, 23(2):31-43, DOI: https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8929
Sarango Macas, L. F. (2006). Comentario del Dr. Luis Fernando Sarango Macas, Rector de la Universidad, VII Seminario Cultura y Política Exterior, Mesa Redonda La proyección multicultural del Ecuador. Ministerio de Relaciones Exteriores. República del Ecuador. Plan Nacional de Política Exterior 2006-2020. http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/ministerio/planex/comen_ponencias_6.pdf
Tenesaca Caguana, J. D. (2013). Proceso organizativo de la Ecuarunari: un análisis desde las Asambleas Plurinacionales 2009-2011. Tesis de licenciatura en Gestión para el desarrollo local sostenible. Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito.
Villanueva, E. (1970). La explotación de la sociología. Envido, I(2):64-67.
Walsh, C. (2003). ¿Qué saber, qué hacer y cómo ver? Los desafíos y predicamentos disciplinares, políticos y éticos de los estudios (inter)culturales desde América andina. En C. Walsh (Ed.), Estudios Culturales Latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. (pp. 11-30), Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).