Las preocupaciones sobre la enseñanza universitaria en la postpandemia y las posibles respuestas desde una Didáctica expandida hacia los bordes. Entre los saberes necesarios y los interrogantes emergentes

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270104

Palabras clave:

Enseñanza – Universidad – Didactica – Profesores- Postpandemia -

Resumen

En este trabajo presentamos nuestras reflexiones a partir del desarrollo de un posgrado sobre prácticas de enseñanza en la universidad, en las que los aportes de los y las docentes cursantes evidenciaron la imprescindible articulación de la didáctica con otros campos de conocimiento, para poder comprender los problemas que la enseñanza plantea en el presente. Cuestiones tales como la relación de la enseñanza con la tecnología, con los modos de aprender de los/as jóvenes, la afectividad como componente de la enseñanza, la atención a la diversidad y las condiciones de trabajo de los/as docentes se presentan como temas recurrentes, que si bien no son nuevos, han adquirido otras connotaciones que los complejizan. Ello nos hizo pensar en el sentido de considerar una “didáctica desde o hacia los bordes”, haciendo foco en las contribuciones de esos otros campos a esta disciplina que ofrecen mayor riqueza al análisis de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Déborah Saientz, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Doctora en Humanidades (Área Educación). Profesora en Ciencias de la Educación. Profesora Adjunta de las Cátedras de Didáctica General y de Introducción a la Educación de la Facultad de Artes de la UNT. Profesora de Residencia Pedagógica y Política Educativa del Profesorado en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes de la UNT.

Norma Carolina Abdala, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Dra. en Ciencias de la Educación de la UNT. Prof. Asociada de la Cátedra Didáctica y Curriculum de los profesorados de la FFyL y Prof. Adjunta de la Cátedra Teorías y Diseños Curriculares de la Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Citas

Abramowski, A. (2010) Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Editorial Paidós. Cuestiones de Educación.

Abdala, C. (2020). La Universidad Nacional de Tucumán frente al coronavirus: problemas, adecuaciones y desafíos de la universidad pública en un escenario inédito. En P. Falcón (Comp.), La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Abdala, N. C., Barros, M. E. y Saientz, D. (2018). Presencias y ausencias en la enseñanza de la didáctica general en la formación de profesores de la Universidad Nacional de Tucumán. Revista de Educación, Número 14.. pp. 169- 186 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3046/2945

Abdala, N. C. y Saientz, D. (2021). Clase 1: “Estudiar en la universidad mientras dura la pandemia: el impacto de los nuevos escenarios de enseñanza en las trayectorias de las y los estudiantes”. Ciclo de Formación de Postgrado II “Evaluación Formativa para la mejora de los Aprendizajes. Recrear sentidos y prácticas en Entornos Combinados”. Secretaría Académica. Coordinación de Posgrado y Asuntos Académicos. Universidad Nacional de Salta.

Alvarez Mendez, J. M. (1982). Las ciencias de la educación en el contexto interdisciplinar: una justificación epistemológica (Notas para un ensayo explicativo del currículo universitario). Revista Española de Pedagogía, XL(155). https://revistadepedagogia.org/xl/no-155/las-ciencias-de-la-educacion-en-el-contexto-interdisciplinar-una-justificacion-epistemologica-notas-para-un-ensayo-explicativo-del-curriculo-universitario/101400048134/

Barbosa Moreira, A. F. (1999). Didáctica y curriculum: cuestionando fronteras. Propuesta Educativa. Novedades Educativas, 10(20), 24-30.

Camilloni, A. (1996). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En A. Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 17-39). Paidós.

Caparrós Martín, E., Quiles-Fernández, E. y Arbiol I Gonzalez, C. (2020). De la universidad del derecho y la calidad hacia una universidad del cuidado. Revista Argonautas, 10(15), 31-45. http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/inde

Feito, R., Cabrera, L. y Beltrán, J. (2022). La Sociología de la Educación en España. Cronología de una época: 1990-2021. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 15(1), 70-94. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.15.1.22180

Juarroz, R. (1958) Poesía Vertical. Ed. Catedral

Maggio, M. (2021). Enseñar en la universidad. Pandemia… y después. Integración y conocimiento, 10(2), 203-217. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/34097

Magendzo, A. (2016). Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario. Revista iberoamericana de educación superior, 7(19), 118-130. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000200118&lng=es&tlng=es.

Miranda, M. y Van Nieuwenhove, C. (2022). El desafío de migrar el aula y los laboratorios a la pantalla mediante recursos y herramientas tecnológicas, en el marco de un nuevo contexto educativo. En C. Abdala y L. Torres Auad (Comp.), Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia. Universidad Nacional de Tucumán.

Pulido Aybar, A. (2022). Danza, currículum y los cambios a raíz de la pandemia. En C. Abdala y L. Torres Auad (Comp.), Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia. Universidad Nacional de Tucumán.

Torres, R. M. (2008). Prefacio. En P. Freire, Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.

Walker, V. (2020). Notas sobre la experiencia universitaria en tiempos de pandemia: sentidos, relaciones y condiciones de trabajo y estudio. Argonautas, Revista de Educación y Ciencias Sociales, 10(15). Departamento de Educación y Formación Docente, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. http:// fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/275

Publicado

2023-01-08

Cómo citar

Saientz, D., & Abdala, N. C. (2023). Las preocupaciones sobre la enseñanza universitaria en la postpandemia y las posibles respuestas desde una Didáctica expandida hacia los bordes. Entre los saberes necesarios y los interrogantes emergentes. Praxis Educativa, 27(1), 1–19. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270104

Número

Sección

Dossier