Las preocupaciones sobre la enseñanza universitaria en la postpandemia y las posibles respuestas desde una Didáctica expandida hacia los bordes. Entre los saberes necesarios y los interrogantes emergentes
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270104Palabras clave:
Enseñanza – Universidad – Didactica – Profesores- Postpandemia -Resumen
En este trabajo presentamos nuestras reflexiones a partir del desarrollo de un posgrado sobre prácticas de enseñanza en la universidad, en las que los aportes de los y las docentes cursantes evidenciaron la imprescindible articulación de la didáctica con otros campos de conocimiento, para poder comprender los problemas que la enseñanza plantea en el presente. Cuestiones tales como la relación de la enseñanza con la tecnología, con los modos de aprender de los/as jóvenes, la afectividad como componente de la enseñanza, la atención a la diversidad y las condiciones de trabajo de los/as docentes se presentan como temas recurrentes, que si bien no son nuevos, han adquirido otras connotaciones que los complejizan. Ello nos hizo pensar en el sentido de considerar una “didáctica desde o hacia los bordes”, haciendo foco en las contribuciones de esos otros campos a esta disciplina que ofrecen mayor riqueza al análisis de la enseñanza.
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