Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270208Palabras clave:
Desigualdades; Gobierno de la educación; Pandemia; Educación Técnico-Profesional; Formación en la prácticaResumen
La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales;
situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desde la
práctica. Ello obligó a generar nuevas estrategias para sostener las actividades de talleres y prácticas
profesionalizantes. El presente artículo tiene el objetivo de examinar de qué manera las desigualdades
previas y emergentes, vinculadas a las heterogeneidades territoriales, en el gobierno del sistema y en la
propia implementación de las prácticas, configuraron escenarios distintos para el despliegue de políticas y
estrategias a nivel de las jurisdicciones durante la pandemia. A partir de una investigación centrada en los
testimonios de referentes jurisdiccionales de la Educación Técnico-Profesional y en datos secundarios
descriptivos, se contrastan diferentes regiones del país, mostrando el modo en que las mencionadas
heterogeneidades se constituyen en las condiciones de posibilidad para hacer frente a la pandemia y, por lo
tanto, en las capacidades de atenuar o no, los efectos de la crisis sanitaria en la continuidad educativa.
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