Nuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270106Palabras clave:
Agenciamiento, Colectivos, Didáctica, Diseño, Enseñanza, MediacionesResumen
El campo de la didáctica, como objeto de análisis y discusión, se expande a partir de las novedosas mediaciones y modos de construcción de conocimiento que se entrelazan junto a las prácticas y las subjetividades emergentes. Este artículo presenta la necesidad de reconocer el modo en el que las expansiones didácticas en redes, plataformas y dispositivos transforman la experiencia educativa e invitan a habitar procesos inmersivos en tramas culturales heterogéneas. Se abordan las tensiones que se producen en los diseños que involucran las amplificaciones de las prácticas de enseñanza en construcciones colectivas y considera las aproximaciones de múltiples lenguajes, así como tiempos y espacios alternativos para enseñar y aprender. Se propone dar lugar a la posibilidad de reconocer nuevos agenciamientos y perspectivas contrahegemónicas de la didáctica que discuten con las tradiciones, con las mociones que se imponen con pretensión normativa y con las omisiones que velan diferencias, desigualdades y exclusiones.
Descargas
Citas
Barbero, J.M. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, 13, 13-21
Baricco, A. (2019) The Game. Anagrama.
Barthes, R. (2002). Variaciones sobre la escritura. Paidós.
Bergson, H. (1963). La evolución creadora. En H. BERGSON, Obras Escogidas. Aguilar.
Camilloni, A. y cols. (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós.
De Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19. Futuro incierto. En: H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 289-294). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Disponible en: http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/565/DeAlbaA_2020_Curriculo_y_operacion.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Deleuze, G., & GUATTARI, F. (1978). Kafka. Por una literatura menor. Editorial Nacional
Deleuze, G., & GUATTARI, F. (1985). El Anti Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Paidós
Deleuze, G., & GUATTARI, F. (1994). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos.
Deleuze, G., & GUATTARI, F. (1994b). Rizoma. Ediciones Coyoacán.
Dewey, J. (2010 [1938]). Experiencia y Educación. Biblioteca Nueva.
Deleuze, G. (2012) "¿Qué es el acto de creación?", en Revista Fermentario, URU, ISSN 1688 6151, N° 6, pág. 1-16. http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario
Fenstermacher, G. (1989). ”Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza". En: WITTROCK, M. (1989) La investigación en la enseñanza I. Paidós
Gardner, H y Davis, K. (2014) La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Paidós
Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre la tecnodiversidad. Caja Negra.
Jackson, P. (2010[1968]) La vida en las Aulas. Morata.
Kap, M. (2014). Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Prometeo.
Kap, M. (2020). Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica. RAC - Revista Argentina de Comunicación- RAC 2020 | Año 8 Nº11 | ISSN en línea 2718-6164, 82-109.
Litwin, E. (1996) "El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda". En: CAMILLONI, A. y cols. (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós.
Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós
Parikka, J. (2021). Una geología de los medios. Caja Negra.
Prigogine, I. (1993). ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del caos al orden. Tusquets
Rancière, J. (2007) El maestro ignorante. Libros del Zorzal
Sadin, E. (2017). La Humanidad Aumentada. La administración digital del mundo. Caja Negra.
Sadin, E. (2022). La era del individuo tirano. El fin del mundo común. Caja Negra.
Simondon, G. (2013). Imaginación e Invención. Cactus.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.
Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura. Península
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).