Nuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270106

Palabras clave:

Agenciamiento, Colectivos, Didáctica, Diseño, Enseñanza, Mediaciones

Resumen

El campo de la didáctica, como objeto de análisis y discusión, se expande a partir de las novedosas mediaciones y modos de construcción de conocimiento que se entrelazan junto a las prácticas y las subjetividades emergentes. Este artículo presenta la necesidad de reconocer el modo en el que las expansiones didácticas en redes, plataformas y dispositivos transforman la experiencia educativa e invitan a habitar procesos inmersivos en tramas culturales heterogéneas. Se abordan las tensiones que se producen en los diseños que involucran las amplificaciones de las prácticas de enseñanza en construcciones colectivas y considera las aproximaciones de múltiples lenguajes, así como tiempos y espacios alternativos para enseñar y aprender. Se propone dar lugar a la posibilidad de reconocer nuevos agenciamientos y perspectivas contrahegemónicas de la didáctica que discuten con las tradiciones, con las mociones que se imponen con pretensión normativa y con las omisiones que velan diferencias, desigualdades y exclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, J.M. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar, 13, 13-21

Baricco, A. (2019) The Game. Anagrama.

Barthes, R. (2002). Variaciones sobre la escritura. Paidós.

Bergson, H. (1963). La evolución creadora. En H. BERGSON, Obras Escogidas. Aguilar.

Camilloni, A. y cols. (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós.

De Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19. Futuro incierto. En: H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 289-294). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Disponible en: http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/565/DeAlbaA_2020_Curriculo_y_operacion.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Deleuze, G., & GUATTARI, F. (1978). Kafka. Por una literatura menor. Editorial Nacional

Deleuze, G., & GUATTARI, F. (1985). El Anti Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Paidós

Deleuze, G., & GUATTARI, F. (1994). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos.

Deleuze, G., & GUATTARI, F. (1994b). Rizoma. Ediciones Coyoacán.

Dewey, J. (2010 [1938]). Experiencia y Educación. Biblioteca Nueva.

Deleuze, G. (2012) "¿Qué es el acto de creación?", en Revista Fermentario, URU, ISSN 1688 6151, N° 6, pág. 1-16. http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario

Fenstermacher, G. (1989). ”Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza". En: WITTROCK, M. (1989) La investigación en la enseñanza I. Paidós

Gardner, H y Davis, K. (2014) La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Paidós

Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre la tecnodiversidad. Caja Negra.

Jackson, P. (2010[1968]) La vida en las Aulas. Morata.

Kap, M. (2014). Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Prometeo.

Kap, M. (2020). Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica. RAC - Revista Argentina de Comunicación- RAC 2020 | Año 8 Nº11 | ISSN en línea 2718-6164, 82-109.

Litwin, E. (1996) "El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda". En: CAMILLONI, A. y cols. (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós.

Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós

Parikka, J. (2021). Una geología de los medios. Caja Negra.

Prigogine, I. (1993). ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del caos al orden. Tusquets

Rancière, J. (2007) El maestro ignorante. Libros del Zorzal

Sadin, E. (2017). La Humanidad Aumentada. La administración digital del mundo. Caja Negra.

Sadin, E. (2022). La era del individuo tirano. El fin del mundo común. Caja Negra.

Simondon, G. (2013). Imaginación e Invención. Cactus.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.

Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura. Península

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Kap, M. (2023). Nuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes. Praxis Educativa, 27(1), 1–22. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270106

Número

Sección

Dossier