Hacia el diseño de dispositivos didácticos otros en contextos de heterogeneidad cultural

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270103

Palabras clave:

Didáctica, interculturalidad, diseño, dispositivo, ñiminkaley

Resumen

La revisión de la agenda de la didáctica desde una perspectiva reflexiva, colectiva y situada es una tarea permanente y desafiante entre quienes enseñamos didáctica general. En ese marco, este artículo pone en consideración aportes e interrogantes en torno a las condiciones de posibilidad de una didáctica otra, situada en un contexto de heterogeneidad cultural. A partir de recuperar algunas categorías que emergen de la investigación didáctica, se propone la reorientación de las nociones didácticas clásicas de modo que atiendan a la complejidad de lo real, con una mirada que revisa las herencias de la Didáctica como ciencia moderna. En particular se problematiza la idea de diseño y se sintetiza un diseño didáctico intercultural denominado ñiminkaley. Dicha categoría emerge del estudio de las relaciones entre didáctica e interculturalidad en el sur argentino, una construcción de conocimiento didáctico en conexión con la trama mayor de enunciamientos críticos en ciencias sociales y humanidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo? En Desnudez (pp. 17-29). Adriana Hidalgo.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Michael Foucault filósofo. Gedisa.

Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Tinta Limón.

Freire, P. (1974). Teología Negra. Teología de la Liberación. Ediciones Sígueme.

Grüner, E. (2016). Teoría crítica y contra-Modernidad. En J. G. Gandarilla, La crítica en el margen. Hacia una cartografía conceptual para rediscutir la modernidad (pp. 19-60). Akal.

Meneses, M. P. (2011). Epistemologías del Sur: Diálogos que crean espacios para un encuentro de las historias. En: Formas-otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales. 31-41. Barcelona: CIDOB.

Mudimbe, V. Y. (1988). The Invention of Africa. Gnosis, Philosophy and the Order of Knowledge. University of Indiana Press.

Ramírez, P. (2017). La inclusión de la noción de interculturalidad al programa de la asignatura Didáctica general en la formación docente universitaria. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, (18), 80-90. https://doi.org/10.25074/07195532.18.726

Ramírez, P. (2020). Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios. Condiciones de posibilidad en Furilofche warria Wallmapu mew. Educo. http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16037

Santos, B. y Meneses, M. P. (2014). Introducción. En Epistemologías del Sur (Perspectivas) (pp.7-17). Akal.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Ramírez, P. (2023). Hacia el diseño de dispositivos didácticos otros en contextos de heterogeneidad cultural. Praxis Educativa, 27(1), 1–12. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270103

Número

Sección

Dossier