Pandemia y Apropiación de medios digitales en comunidades educativas rurales interculturales en la región de la Araucanía, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270219

Palabras clave:

digitalización, escuela, relación escuela-comunidad, pandemia, medio rural

Resumen

El propósito de este estudio fue explorar el proceso de apropiación de medios digitales en escuelas interculturales rurales aplicando un enfoque naturalista que se orienta a comprender e interpretar las experiencias desde sus propios protagonistas. Participaron profesores, directoras y estudiantes de ocho escuelas de la región de la Araucanía. Complementariamente se aplicó un cuestionario a 49 profesores de escuelas rurales interculturales de la región. Los principales resultados establecen que las circunstancias generadas por la pandemia impulsaron una digitalización creciente y acelerada del mundo de la vida y el trabajo de las comunidades educativas, configurando para las y los profesores un contexto complejo que condiciona la apropiación que ellos y ellas hacen de los medios digitales, tanto en su quehacer institucional como en su vida cotidiana. Este proceso de apropiación es principalmente orientado por estas comunidades a la potenciación del Ser Mapuche.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Tapia de la Fuente, Universidad de Chile, Chile

Psicologa

Magister en Psicología Comunitaria

Víctor Martínez Ravanal, Universidad de Chile, Chile

Psicologo

Académico Universidad de Chile

Citas

Alarcón-Cháires, P (2017) Epistemologías Otras: Conocimientos y saberes locales desde el pensamiento

complejo. Tsíntani, AC. IIES, UNAM. México.

Crenshaw, K. (1989) "Oemarginalizing the lntersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of

Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics," University of Chicago. Legal Forum:

Vo/-1, NºS.

Cobbo, R. (200S) El género en las ciencias sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 249-258.

Cruz, E. (2013) Multiculturalismo e interculturalismo: una lectura comparada Cuadernos lnterculturales, vol. 11,

núm. 20, pp. 45-76 Universidad de Playa Ancha Viña del Mar, Chile.

Gorosito, M. (noviembre de 2022) Rol docente y la transmisión de los estereotipos de género: la histórica

feminización de la función educativa y su impacto en la actualidad. Panel Psicología Educacional. XIV

Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Universidad de Buenos Aíres.

Hooks, B. (2021) Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad. Ed. Capitan Swing.

Laval, C. y Dardot, P. (2015) Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Libaneo,j. (2000) Adeus professor, adeus professora? Novas exigencias educacionais e profissao docente. 4ª

ed.

Loncón, E.; Quilaqueo, D.; Quintriqueo, S. y Riquelme, E. (2016). Educación mapuche y educación escolar en la

Araucanía, ¿doble racionalidad educativa1 Cadernos de Pesquisa 46(162) 1050-1070

Martínez, V. (2022) Comunidad Educativa. Ensayo sobre la comunidad en la escuela y la escuela en la

comunidad. Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa. Documento pedagógico.

Universidad de Chile.

Mejía, L. (2021) Ciberviolencia contra la mujer y covid-19: desafíos inmediatos y situación en América Latina.

Investigación joven con perspectiva de género VI. Instituto de Estudios de Género, Universidad Carlos 111 de

Madrid.

Minakata, A. (2009) Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela Notas para un

campo en construcción. Sínéctíca, (32), 17-19

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.

MINEDUC (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas.

https://bibl iotecad igital.m i ned uc.cl/hand le/20.500.12365/ 491

Pinto, R. (2020). Currículum y descolonización: la construcción de un currículum crítico emergente en una

escuela básica comunitaria Mapuche Lafquenche, LLaguepulli, región de la Araucanía (Chile), Revista

Enfoques Educacionales, vol. 17 No. 2:39-58.

Poblete, M. (2003) Discriminacion étnica en relatos de la experiencia escolar mapuche en Panguipulli

(Chile) Estudios pedagógicos (Valdivía), (29), 55-64. Https://dx.doi.org/10.4067 /s0718-07052003000100004

Restrepo, B. (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y

Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia

Rivera, R. (2002) Discusiones acerca de la investigación naturalista en educación: Apuntes sobre

Costa Rica. Horizonte de la Ciencia 12 (22) ene-jun 2022 FE/UNCP ISSN

Zubiri, X. (1995) Estructura dinámica de la realidad. Alianza Editorial. Fundación Xavier Zubiri. Madrid.

España.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Tapia de la Fuente, M. B., & Martínez Ravanal, V. . (2023). Pandemia y Apropiación de medios digitales en comunidades educativas rurales interculturales en la región de la Araucanía, Chile . Praxis Educativa, 27(2), 1–15. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270219

Número

Sección

Artículos