Ciudadanía(s) y sexualidad(es) de niñeces y adolescencias en la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06: ¿hacia una transformación de la esfera pública escolar?
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270119Palabras clave:
Ciudadanía, Sexualidad, Participación política, Niñeces y adolescencias, Educación SexualResumen
Dentro de un contexto democrático de reciente incorporación de las niñeces y adolescencias como sujetxs de derechos en la legislación Argentina, se debatió la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 durante los años 2005 y 2006. En este artículo presentamos dos de las discusiones que suscitaron argumentos divergentes en el Congreso Nacional. En primer término, la tensión alrededor de la autonomía-heteronomía de las niñeces y adolescencias para el acceso a la educación sexual integral; y en segundo término, los enfoques de enseñanza de la educación sexual -moral, biomédico e integral- en danza del sistema hetero-cis-normativo que se esgrimieron para la regulación estatal de la sexualidad. Concebir a las niñeces y adolescencias como sujetxs políticxs implica repensar el ejercicio de la ciudadanía y la esfera pública escolar donde se expresan sus intereses, curiosidades, interrogantes, certezas, dudas, miedos, entre otros, en relación a la sexualidad que exploraremos en el presente artículo.
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