Entre la quema y te re-quema. Un estudio sobre el devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270111Palabras clave:
desigualdad educativa, pobreza urbana, tarea docente, managerialismoResumen
En este artículo discutimos resultados de investigación realizada en una escuela secundaria ubicada en un barrio del Área Metropolitana de Buenos Aires caracterizado por la presencia de múltiples basurales. A partir de la serie analítica “la quema-te re-quema” procuramos problematizar algunas de las múltiples afecciones del devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Proponemos que la tarea docente en estos espacios se configura, por un lado, por el traslado de responsabilidades a los individuos e instituciones propio de las lógicas manageriales que caracterizan las sociedades actuales y por el otro, por las interconexiones que se establecen a diario en una materialidad precaria, propia de los barrios situados entre basurales. Es desde esa afección desde dónde procuramos aproximarnos a la comprensión de cómo se expresa cotidianamente la desigualdad urbana y escolar.
Descargas
Citas
Arlander, A. (2014). De la interacción a la intra-acción en la performance del paisaje. Revista Artnodes, (14), 26-34.
Ball, S. (2012). Global Education Inc.: New Policy Networks and the Neo-Liberal Imaginary. Routledge.
Ball, S. (2014). Education and thetyranny of number. Journal of Education Policy, 30(3), 299-301. https://doi.org/10.1080/02680939.2015.1013271
Ball, S. y Youdell, D. (2007). Hidden privatisation in public education. Education International.
Barad, K. (2003). Posthuman Performativity – Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Signs Journal of Women in Culture and Society, 28(3), 801-831. https://doi.org/10.1086/345321
Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway. Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Duke University Press.
Bennet, J. (2010). Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Duke University Press.
Braidotti, R. (2005). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Akal.
Braidotti, R. (2013). The posthuman. Cambridge.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.
Carpentieri, Y., Grinberg, S. y Armella, J. (2020). Los unos y los otros: vidas comunes en tiempos digitales: Un estudio en torno a las miradas de y sobre jóvenes de escuelas secundarias de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Question/Cuestión, 2(66). https://doi.org/10.24215/16696581e486
Collet, J. y Grinberg, S. (2022). Hacia una escuela para lo común. Debates, luchas y propuestas. Morata.
Curutchet, G., Grinberg, S. y Gutiérrez, R. (2010). Entre la vida del barrio y la potencia del zanjón: condiciones, fatalismos y posibilidades de la remediación ambiental. Sexto Encuentro del International Center for Earth Sciences. Malargüe, Argentina.
Curutchet, G., Grinberg, S. y Gutiérrez, R. (2012). Degradación ambiental y periferia urbana: un estudio transdiciplinario sobre la contaminación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ambiente & Sociedade. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31724518009
Das, V. (2003). Trauma and Testimony. Implications for political community. Anthropological Theory, 3(3), 293-307.
Davis, M. (2008). Planeta de ciudades miseria. Foca.
Dean, M. (1999). Governamentality. Power and rule in modern Societ. Sage.
Díez Gutiérrez, E. J. (2020). La gobernanza híbrida neoliberal en la educación pública. Revista Iberoamericana de Educación, 83(1), 13-29. https://doi.org/10.35362/rie8313817
Grinberg, S. (2015). De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas. Revista Argentina de Sociología, 8, 156-173.
Grinberg, S. (2020). Cartografías de la cotidianidad: Un estudio de la serie barrio/escuela/sujetos en contextos de pobreza urbana. Psicoperspectivas, 19(3). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2079
Grinberg, S.; Langer, E.; Armella, J.; Orlando, G.; Schwamberger, C.; Dafunchio, S.; Bonilla, A.; Carpentieri, Y.; Mantiñán, M.; Bussi, E.; Peuchot, P.; Rodriguez, G.; Machado, M; Ojeda, M; Muñoz Cabrera, A.; Abálsamo, M. (2022). Silencios que gritan en la escuela. Dispositivos, espacio urbano y desigualdades. CLACSO.
Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Descubrimiento y trabajo de campo en la investigación de Esther Hermitte. Biblos.
Haraway, D. (2016). Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: generando relaciones de enigmáticos. Estudios feministas, 25(2), 935-944.
Haraway, D. (2020). Seguir con el problema. Consonni.
Hickey-Moody, A. C. (2017). Arts practice as method, urban spaces and intra-active faiths. International Journal of Inclusive Education, 21(11), 1083-1096. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1350317
Lorey, I. (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Traficante de sueños.
Meissner, H. (2017). La política como encuentro y respons-habilidad: aprender a conversar con los otros
parentesco. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 3(1), 15-26.
Rose, N. (2012). Políticas sobre la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. UNIPE.
Scribano, D. (2008). El proceso de investigación socia cualitativo. Prometeo.
Sisto Campos, V. (2019). Managerialismo versus prácticas locales. La decolonización del discurso managerial desde la vida de la escuela. Cuadernos de administración, 32(58). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao.32-58.mvpl
Veiga Neto, A. (2013). Gubernamentalidad y educación. Revista Colombiana de Educación, (65), 19-42.
Verón, E., Mantiñán, L. M. y Grinberg, S. M. (2021). El habitar en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental.: Las tensiones entre el sueño de la casa propia y los problemas urbanos. PENSUM, 7(7), 61-80.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).