Discursos sobre las infancias en la formación docente universitaria de Educación Física (1964-1983)
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270108Palabras clave:
Educación Física, infancias, discursos, formación docente, currículumResumen
En el presente artículo analizamos el lugar, las nociones y los discursos sobre las infancias en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 1964 a 1983. En un primer momento, indagamos los aspectos estructurales-formales del currículum de la materia Educación Física infantil y sus análogas en base a los aspectos del lugar y el sentido otorgada a las infancias. A su vez, confrontamos tal análisis con una entrevista realizada a la docente a cargo de la asignatura para conocer los discursos acerca de las infancias que circularon en la formación profesional. En este sentido, pudimos identificar la conformación y consolidación de matrices discursivas diversas respecto al mundo infantil: las infancias como objeto de preocupación de la Educación Física y su formación docente y retóricas acerca de la universalización de las infancias.
Descargas
Citas
Aisenstein, Á. (2006). La educación física escolar en Argentina. Conformación y permanencia de una matriz disciplinar, 1880-1960 [Tesis inédita de doctorado]. Universidad de San Andrés.
Aisenstein, Á. y Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la Educación Física escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Prometeo.
Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus.
Barba, F. (2001). Prólogo. En S. Finocchi, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Documentos y notas para su historia (pp. 11-16). Ediciones Al Margen.
Carli, S. (2009). La cuestión de la infancia; entre la escuela, la calle y el shopping. Paidós.
Carli, S. (2011). Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Paidós.
Carli, S. (2012). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina (1880-1955). Miño y Dávila.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ediciones Morata.
Corea, C. (2001). La infancia en el discurso mediático. Cuadernos de Pedagogía, 8.
Cosse, I. (2021). Familias e infancias en la historia contemporánea. Jerarquías de clase, género y edad en Argentina. Eduvim.
Davini, M. C. (2011). La formación en la práctica docente. Paidós.
De Alba, A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectiva. Miño y Dávila.
De Luca, R. y Álvarez Prieto, N. (2011). La sanción de la Ley Orgánica de las Universidades en la Argentina bajo la dictadura de Onganía y la intervención de los distintos organismos nacionales e internacionales en el diseño de las transformaciones. Perfiles Educativos, 35(139), 110-126.
Duarte Quapper, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Última década, 99-125.
Eberhardt, M. L. (2009). Enfoques políticos sobre la niñez en la Argentina en los años ochenta y noventa. En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (pp. 57-82). Paidós.
Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso y sociedad, 170-185.
Finocchio, S. (2001). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Documentos y notas para su historia. Ediciones Al Márgen.
Galak, E. (2012). Del dicho al hecho. El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina [Tesis inédita de doctorado]. Universidad Nacional de La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Galak, E. y Simoy, S. (2015). El oficio de ser "profe". Prácticas, saberes y discursos de la formación superior en educación física en Argentina. En R. Crisorio, Ideas para pensar la educación del cuerpo (pp. 125-136). EDULP.
Guitelman, P. (2006). La infancia en dictadura. Modernidad y conservadurismo en el mundo Billiken. Prometeo.
Kopelovich, P. (2020). Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata: Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes. Tempos e espaços em educação, 13, 1-19.
Levoratti, A. (2020). La configuración de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la República Argentina. Entre las problemáticas locales y los lineamientos internacionales (1963-1983). Espacio Abierto, 110-129.
Liebel, M. (2018). Colonialismo y la colonización de las infancias a la luz de la teoría poscolonial. En S. Morales y G. Magistris, Niñez en movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación (pp. 153-180). Chirimbote - Editorial El Colectivo.
Lobato, M. (2019). Infancias argentinas. Edhasa.
Mansi, D. (2021). Historia y memoria del pasado reciente: análisis del Diseño Curricular de Educación Física para el Nivel Preescolar durante la última dictadura cívico-militar argentina. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, (23), 348-364.
Mansi, D. y Galak, E. (2021). La Educación Física infantil durante la última dictadura cívico-militar Argentina (1976-1983). Entre el conservadurismo y la modernización. Materiales para la historia del deporte, (22), 32-45.
Narodowski, M. (2016). Un mundo sin adultos. Debate.
Puiggrós, A. (2015). Imperialismo y educación en América Latina. Colihue.
Rodríguez, L. (2014). La Universidad Nacional de La Plata entre 1973 y 1983. PolHis, 14(7), 259-279.
Villa, A. (2007). La conformación de la profesionalidad de la educación física desde la formación de profesores universitarios. Revista Brasileira de História da Educaçao, 117-144.
Wodak, R. y Meyer, M. (2001). Métodos de análisis crítico del disrucso. Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).