Alternativa pedagógica desde el sur: diálogo entre Paulo Freire, Frantz Fanon y Boaventura de Sousa Santos

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

Palabras clave:

Educación, tensiones epistemológicas, transformación.

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo entablar un diálogo entre los aportes pedagógicos de Paulo Freire, Frantz Fanon y Boaventura de Sousa Santos, con el propósito de reivindicar la construcción colectiva de una alternativa pedagógica que, desde el sur, provoque la indignación, promueva la conciencia ecológica e inculque un protagonismo social. Si la pedagogía que fomenta la modernidad tiene como característica principal la deshumanización del ser humano, la alternativa pedagógica desde el sur tendrá como finalidad su humanización. Esta es la potencia que guarda dentro de sí la educación contrahegemónica. A través de los postulados pedagógicos de estos tres intelectuales, se pretende tomar conciencia de lo que, durante siglos, la modernidad nos negó: la posibilidad de crear subjetividades anticoloniales, anticapitalistas y antipatriarcales.

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Publicado

2022-09-07

Cómo citar

Rosas González, S. (2022). Alternativa pedagógica desde el sur: diálogo entre Paulo Freire, Frantz Fanon y Boaventura de Sousa Santos. Praxis Educativa, 26(3), 1–16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302