Percepciones de estudiantes de educación secundaria sobre los derechos de personas migrantes

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260315

Palabras clave:

Ciudadanía, Nacionalidad, Escuela, Población, Migración

Resumen

En esta investigación, se han identificado y descrito percepciones de estudiantes de secundaria sobre derechos de las personas migrantes. La muestra se constituyó por 40 estudiantes de establecimientos educacionales del Gran Concepción, Chile. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y se analizaron los discursos de las y los estudiantes entrevistados en profundidad. Los resultados indican que conciben a la inmigración como un fenómeno nuevo que no logran explicar con claridad. Sus discursos son contradictorios porque se muestran solidarios con las personas inmigrantes, pero consideran que impiden el acceso a las fuentes de trabajo y que no pueden tener los mismos derechos que la población connacional.

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Biografía del autor/a

Bastián Torres, Universidad de Concepción, Chile

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Magíster en Educación, Universidad de Concepción. Universidad de Concepción bastiantorres@udec.cl

Carlos Muñoz Grandón, Universidad de Bío Bío, Chile

Administrador Público, Universidad de Concepción, Magíster en Políticas Públicas, Universidad Diego Portales. Universidad del Bío Bío carlos.munoz.grandon@gmail.com

Matías Aravena Moraga, Universidad de Concepción, Chile

Profesor de Historia, Universidad de Concepción. Magíster en Educación(c), Universidad de Concepción. Universidad de Concepción matiaravenam@gmail.com

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Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Muñoz Labraña, C., Torres Durán, B. ., Muñoz Grandón, C., & Aravena Moraga, M. (2022). Percepciones de estudiantes de educación secundaria sobre los derechos de personas migrantes. Praxis Educativa, 26(3), 1–22. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260315