Equipos de trabajo interdisciplinarios en contextos educativos. Reflexiones a partir de experiencias de extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260307Palabras clave:
interdisciplina, extensión universitaria, vínculos educativos, trabajo en equipoResumen
En el marco del proyecto de extensión “Acompañar las trayectorias educativas: el vínculo educativo en los equipos de trabajo” de la Universidad de Mendoza, este artículo propone revisar y sintetizar el recorrido teórico realizado por el equipo extensionista, buscando profundizar en los ejes principales surgidos en el intercambio de experiencias y discusiones sobre la complejidad, el trabajo en equipo, la interdisciplina y el vínculo educativo. Asimismo, se puntualizan ideas relacionadas a la construcción de saberes en el contexto de pandemia, y se destacan algunas experiencias relacionadas con los centros en y con los que se trabajó. La reflexión conjunta remarca la necesidad de sostener el acompañamiento de procesos educativos en condición de pandemia desde formas renovadas y complejas.
Descargas
Citas
Aizencang, N., Bendersky, B., y Maddoni, P. (2018). Situaciones de acompañamiento a las trayectorias escolares. En N. E. Elichiry (comp.), Aprendizaje situado. Experiencias inclusivas que cuestionan la noción de fracaso escolar (pp. 185-214). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc.
De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate universitario, 8(16), 67-71. ttp://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debateuniversitario/article/view/238/242
Elichiry, N. E. (2009). Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías
Equipos de trabajo interdisciplinarios en contextos educativos. Reflexiones a partir de experiencias de extensión universitaria transdisciplinarias. En N. Elichiry (comp.), Escuela y Aprendizajes. Trabajos de Psicología (pp. 133- 141). Buenos Aires: Manantial.
Elichiry, N. E. (2018). Algunas conceptualizaciones. En N. E. Elichiry (comp.), Aprendizaje situado. Experiencias inclusivas que cuestionan la noción de fracaso escolar (pp. 227-238). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc.
Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. INTERdisciplina, 1(1), 111-130. http://revistas.unam.mx/index.php/inter/article/viewFile/46517/41771
Llosa, L., y Ruiz Fresquet, J. (2020). Acompañar las trayectorias educativas: El vínculo educativo en los equipos de trabajo. [Proyecto de extensión universitaria], Universidad de Mendoza, Mendoza.
Lucena Fernández, I. (2019). Los grupos y equipos de trabajo. [Tesis de maestría, Universidad de Jaén]. http://tauja.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/8862/1/LUCENA_FERNNDEZ_ISABEL_TFM_FOL.p df
Morín, E. (1994). El paradigma de la complejidad. En M. Edgar, Introducción al pensamiento complejo (pp. 85-110). Barcelona: Gedisa.
Morin, E. (2010). Sobre la interdisciplinariedad. Publicaciones Icesi(62), 9-15.
Najmanovich, D. (2005). La complejidad: de los paradigmas a las figuras del pensar. Revista Complexus, 2(2), 67-76. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/17792754/101_dnajmanovichla_complejidad_de_los_paradigmas_a_las_figuras_del_pensar.pdf?1339522658=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLa_complejidad_de_los_paradigmas_a_las_f.pdf&Expires=16 23518106&Sig
Nicastro, S., y Greco, M. B. (2009). Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Peña Ochoa, M. A., y Bonhomme, A. (2018). Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado. Psicoperspectivas, 17(2), 1-13. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1170
Rascovan, S. (2013). Entre adolescentes, jóvenes y adultos. En D. Korinfeld, D. Levy, y S. Rascovan, Entre adolescentes y adultos en la escuela: puntuaciones de la época (pp. 25-50). Buenos Aires: Paidós.
Soto Fuentes, P. (2017). De la educación interprofesional al trabajo en equipo en salud. Revista Horizonte de Enfermería, 28(1), 3-6. http://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12194
Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades y desigualdades. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social(11). https://doi.org/10.24215/24517836e039
Torrealba, M. T., y López, H. B. (2018). El destello de las palabras: el Taller de Literatura y Alfabetización. En N. E. Elichiry (comp.), Aprendizaje situado. Experiencias inclusivas que cuestionan la noción de fracaso escolar (pp. 69-102). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc.
Untoiglich, G. (2020). Las promesas incumplidas de la inclusión. En G. Untoiglich et al., Las promesas incumplidas de la inclusión: Prácticas desobedientes (pp. 27-62). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).