Las nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240109Palabras clave:
modalidades discursivas, intervención pedagógica, institución universitaria.Resumen
El estudio se realizó en el marco de los proyectos bienales de investigación 2013-2015 de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo- Argentina. El objeto de análisis se focalizó en el cruce de las nuevas modalidades discursivas (NMD), entendidas como aquellas interacciones específicas del hecho educativo que surgen de necesidades comunicativas actuales, y las formas de intervención pedagógica en el marco de la institución universitaria. Si bien el estudio de base se planteó desde tres perspectivas: enunciativa, pragmática y pedagógica, en el presente artículo se desarrollan algunos resultados de la última. A modo de objetivo general se propuso analizar las NMD y su vinculación/tensión con las formas de intervención pedagógica, a través de la identificación y descripción de las interacciones comunicativas. El análisis crítico del discurso desde la perspectiva de Teun van Dijk fue la metodología adoptada y para la recolección de datos se utilizaron, como instrumentos, entrevistas a informantes claves y narrativas realizadas por los estudiantes de la Facultad de Educación. Entre las categorías emergentes se encuentran: las TIC como dinamizadoras y democratizadoras del conocimiento, los estilos docentes, las concepciones afectivas en el hecho educativo, las etapas de socialización docente y la educación en y para la diversidad.
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