Alfabetización funcional: más que un aprendizaje, una experiencia de vida
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240111Palabras clave:
educaciòn - apredizaje-familia- contextoResumen
La alfabetización funcional ha llegado a ser una necesidad creciente en educación en varios países de América Latina. La presente investigación detalla los resultados obtenidos de un proceso de alfabetización funcional destinado a 21 apoderados de un colegio en Chile. La base investigativa tuvo un fundamento centrado en el paradigma interpretativo, pues, se buscaba crear una cercanía a las realidades de los sujetos en forma holística y natural, comprendiendo así la sensibilidad de cada apoderado desde la experiencia de ser alfabetizado. Se aplicó un diagnóstico para identificar el nivel de aprendizaje que tenía cada sujeto. Con estos datos se procedió a la elaboración de una propuesta didáctica, considerando la diversidad de edades que había en el grupo y las estrategias que deberían utilizarse para dinamizarlas. Los resultados revelaron que luego de un año años los apoderados mostraron un 80% de mejoramiento en su nivel de alfabetización respecto a la situación inicial. Además, se observó que el grupo de apoderados alfabetizados mejoró su autoconfianza y se convirtió en un sujeto que comunica y comparte sus experiencias de vida.
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