El texto escolar de historia: Categorías exclusoras y recepción pedagógica en contexto interétnico mapuche-chileno / The history textbook: Exclusion categories and teaching reception in the inter-ethnic mapuche-chilean context
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230208Palabras clave:
texto escolar, enseñanza de historia, pedagogía, contexto interétnicoResumen
El artículo presenta resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar y discutir categorías de sentido exclusoras presentes en los textos escolares de historia y su recepción pedagógica en un contexto socioeducativo interétnico, específicamente, en escuelas localizadas en la región de la Araucanía-Chile. El estudio se realizó desde un paradigma sociocrítico en su vertiente metodológica de análisis crítico del discurso (ACD), siendo su corpus de análisis tres textos escolares utilizados como recurso didáctico el año 2015. Los resultados permitieron configurar dos categorías exclusoras, diversidad lingüística resultante del encuentro de dos mundos y formación del territorio nacional/ocupación del territorio mapuche, respecto de las cuales predomina una recepción pedagógica crítica que argumenta y discute, con datos de contexto, la asimetría cultural que promueve la construcción discConursiva del texto escolar.
Descargas
Citas
Altamirano, P.; Godoy, G.; Manghi, D. y Soto, G. (2014) “Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios”, en Revista Estudios Pedagógicos, Valdivia, 40(1), 263-280.
Aman, R. (2010). “El indígena “Latinoamericano” en la enseñanza: representación de la comunidad indígena en manuales escolares europeos y latinoamericanos”, en Revista Estudios Pedagógicos, Valdivia, 36(2) ,41-50.
Apple, M. (1996).Política Cultural y Educación. Madrid, Ediciones Morata.
Atienza, E. y Van Dijk, T. (2010). “Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales”, en Revista de Educación. Madrid, 353,67-106.
Bourdieu, P. (1999) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, Editorial Akal.
Burke, P. (1996).Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona, Editorial Gedisa.
Carretero, M. (2007).Documentos de Identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires, Editorial Paidós.
Espinoza, J. (2012). “El texto escolar como artefacto cultural: Estudio sobre representación de la Identidad Nacional en textos escolares de Historia durante la dictadura civil - militar en Chile (1973 – 1990)”, en Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, Santiago, 11,69-83.
Fernández, M.; Caballero, P.; Fernández, J. (2017). “El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Murcia, 20(1), 201-217.
Gimeno, J. (1995) Materiales y textos: contradicciones de la democracia cultural. En J. Domínguez y M. Beas, Libros de texto y materiales curriculares. Granada, Editorial Proyecto Sur.
Gómez, C.; Cózar, R.; Miralles, P. (2014) “La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Albacete, Editorial Universidad de Castilla-La Mancha. 29,11-25.
Gómez, C. y López, M. (2014) “Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales”, en Revista de Investigación. Barcelona Editorial Universidad Autónoma de Barcelona. 13, 17-29.
González, M. (20016). “Conciencia Histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto”, en Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. Barcelona, Editorial Universidad de Barcelona. (5), 21-30.
Gómez, J; Latorre, A.; Sánchez, M. y Flecha, R. (2006) Metodología Comunicativa Crítica. Barcelona, Editorial El Roure.
Chartier, R. (2003). “Un capítulo en la historia de la lectura” en Revista La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, México. Enero, 385, 20-21.
Choppin, A. (2000) Pasado y presente de los manuales escolares. En J. Ruiz Berrio, (edit.) La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva. 107-165.
Chouliaraki, L. & Fairclough, N. (2007).Discourse in late modernity. Rethinking critical discourse analysis. Edinburgh, Edinburgh University Press.
Palacio, L. y Ramírez, M. (1998) “Reflexiones sobre el texto escolar como dispositivo”, en Revista Educacióny Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia. 21 (10), 217 – 236.
Maestro, P. (2002) “Libros escolares y currículum: Del reinado de los libros de texto a las nuevas alternativas del libro escolar”, en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida. 7, 25-52.
Massone, M.; Romero, N.; Finocchio, S. (2014). “Libros de texto en la enseñanza de las Ciencias Sociales: una apuesta a la formación docente”, en Revista Perspectiva, Brasil. 2 (32), 555-579.
Martínez, J. (2010) El currículum y el libro de texto: Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, Editorial Morata. 246- 268.
Minte, A. (2012). “Historiografía y transposición didáctica en los textos escolares de Historia de Chile”, en Revista de Historia y Geografía, Santiago. 27, 73-87.
Minte, A. y González, E. (2015). “Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de historia”, en Revista de Investigación Educativa, Murcia, 33 (2), 321-333.
Negrín, M. (2009). “Los manuales escolares como objeto de investigación” en Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, México,v. VI (6), 187-208.
Oteíza, T. (2009). “Cómo es presentada la historia contemporánea en los libros de textos chilenos para la escuela media”, en Revista Discurso& Sociedad,v. 3 (1), 150-174.
Soler, S. (2006). “Racismo discursivo de elite en los textos escolares de Ciencias Sociales en Colombia”, en Revista de Investigación, Bogotá, v. 6 (2), p. 255-260.
Pacheco, L.; Navarro, M. y Cayeros, L. (2011) “Los pueblos indios en los libros de textos gratuitos”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, v. 16 (49); 525-544.
Ramírez, T.; Gaspar, M.; Figueredo, V. y Perales, M. (2005) “La cultura indígena en las ilustraciones de los textos escolares de Ciencias Sociales de la segunda etapa de Educación Básica en Venezuela”, en Revista de Pedagogía, Caracas, v. 26 (75), 31-62.
Riedeman, A. (2012) Representaciones cambiantes e historia fragmentada: Los mapuche en los textos escolares de Historia de Chile, 1846-2000. Tesis para optar al grado de Ciencias Históricas y Culturales. Universidad Libre de Berlín.
Sáiz, J. (2011) “Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO”, en Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Valencia, 25, 37-64.
Saletta, M. (2012) “Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos: representaciones visuales y connotaciones textuales”, en Revista Intersecciones en Antropología, Buenos Aires, 13, 181-195.
Tosi, C. (2011) “El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos”, en Revista Lenguaje, Buenos Aires, 39 (2), 469-500.
Turra, O.; Moreno, L.; Huenupi, J. (2015). “Cultura originaria y diálogo de saberes en el aprendizaje de la lengua Mapuzugun”, en Revista Porta Linguarum, 24,107-120.
Turra, O. (2011) “A atualidade do livro didático como recurso curricular”, en Revista Linhas Críticas, 17 (34), 609-624.
Valls, R. (2008) Los textos escolares de historia: una propuesta de análisis y valoración. En J. Pratsy M. Albert (eds.), Ells llibres de text i l’ensenyament de la Història. Barcelona, Editorial Universidad de Barcelona, 63-72.
Van Dijk, T (2009). Discurso y poder. Barcelona, Editorial Gedisa.
Villalón, G. y Pagés, J. (2015) “La representación de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica chilena. El caso de los textos de estudio de Historia de Chile”, en Revista Diálogo Andino, 47, 27-36.
Zarate, A. (2011). “Las representaciones sobre los indígenas en los libros de texto de Ciencias Sociales en el Perú”, en Revista Discurso & Sociedad, v. 5(2), 333-375.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).