DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230307


Esta obra se publica baja Licencia CreativeCommons 4.0 Internacional
CC BY- NC- SA Atribución, No Comercial, Compartir igual

ARTÍCULOS

 

Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa

Methodological strategy to develop the state of the art as a product of educative research

Estratégia metodológica para elaborar o estado da arte como um produto de investigação educativa

 

Carlos Enrique George Reyes
Colegio del Estado de Hidalgo, México
cgeorgemx@gmail.com
ORCID: 0000-0002-2529-9155.

 

Resumen: Elaborar el estado del arte representa un proceso investigativo indispensable para establecer una toma de postura teórica y metodológica que sustente el desarrollo de una investigación científica. En este documento se presenta una propuesta para confeccionar el estado del arte partiendo del análisis de su conceptualización, asimismo se exploran los momentos que se deben transitar para desarrollar esta actividad en el proceso investigativo. Para lograrlo se realizó una investigación mediante un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental. El resultado representa un esquema ordenador que puede ayudar a consolidar el estado del arte como un producto de investigación científica de carácter analítico-interpretativo categorizado en cinco momentos 1) semilla, 2) aproximación al objeto de estudio, 3) de contexto e inventario, 4) analítico, y 5) interpretativo.

Palabras clave: Estado del arte; Metodología; Investigación.

Summary: Elaborating the state of the art represents an indispensable investigative process to establish a theoretical and methodological position that supports the development of a scientific investigation. In this document a proposal is presented to prepare the state of the art starting from the analysis of its conceptualization, also the moments that must be followed to develop this activity in the investigative process are explored. To achieve this, an investigation was carried out using a qualitative and interpretative design of documentary type. The result represents a computer scheme that can help consolidate the state of the art as a product of scientific research of an analytical-interpretative nature categorized into five moments 1) seed, 2) approximation to the object of study, 3) context and inventory, 4) analytical, and 5) interpretive.

Key words: State of the art; Methodology; Research.

Resumo: Elaborar o resumo da arte representa um processo investigativo indispensável para estabelecer uma decisão teórica e metodológica que sustente o desenvolvimento de uma investigação cientifica.
Neste documento, apresenta-se uma proposta para elaborar o estado da arte partindo da análise de sua conceitualização,porém, exploram-se os momentos que devem transitar para desenvolver esta atividade no processo de investigação. Para consegui-lo, realizou-se uma investigação de caráter qualitativo e interpretativo de tipo documental. O resultado representa um esquema ordenador que pode ajudar a consolidar o estado da arte como produto de investigação cientifica de caráter analítico-interpretativo categorizado em cinco momentos: 1) semente, 2) aproximação ao objeto de estudo, 3) de contexto e inventário, 4) analítico, y 5) interpretativo.

Palavras-chave: Estado da arte; Metodologia; Investigação.

Introducción

Los posgrados en educación en México, sobre todo aquellos incorporados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)1 han impulsado la formación de investigadores a través de la inclusión en el currículo de asignaturas relacionadas con la metodología de la investigación, estas asignaturas tienen como finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad para manejar recursos instrumentales y metodológicos para la elaboración de trabajos científicos (Guzmán y García, 2016).
Las universidades que imparte este tipo de posgrados se ven presionadas para lograr el egreso y la titulación oportuna de sus estudiantes para mantener sus programas educativos en el estatus de calidad que les brinda el PNPC, por ello les es indispensable cuidar uno de los actos investigativos más importantes: la construcción del estado del arte. Su elaboración se constituye como una herramienta esencial para revisar la situación actual de la producción investigativa, hacer un balance de ésta y crear nuevos escenarios de investigación, así, el estado del arte contribuye en la concreción de un objeto de estudio mediante la sistematización rigurosa del conocimiento (Guevara, 2016).
En ese sentido, el estado del arte es un elemento fundamental en la etapa inicial de una investigación ya sea una tesis de grado o una publicación científica debido a que su propósito es expresar el grado de perfeccionamiento de un tema en un espacio temporal (Sautu et. al., 2005). Para lograr desarrollarlo es necesario recuperar, evaluar, analizar y sintetizar el conocimiento que se ha generado en diferentes escenarios de producción teórico-empírica con el objetivo de establecer un punto de partida en un proceso de investigación.
En este documento se aborda al estado del arte desde su comprensión conceptual y se considera como un proceso metodológico indispensable para generar un sistema de creencias que influyen en la dirección y orientación de una investigación, es decir, es un andamiaje desde el que se construyen objetivos, preguntas y estrategias metodológicas que orientan la búsqueda de respuestas científicas distintas a las ya conocidas (Cerón y López, 2015).
Por lo anterior, en este trabajo se propone un trayecto para elaborar este tipo de investigación de investigaciones (Guevara, 2016) en cinco momentos y se reconfirma que elaborar el estado del arte es el primer paso para que el investigador comprenda y emprenda el rumbo que habrá de tomar su proyecto investigativo dentro del mar perspectivas que existen en la producción científica actual.

El estado del arte y sus conceptualizaciones

El origen del estado del arte de acuerdo con Jiménez (2009, citado por Guevara 2016) puede encontrarse en las universidades de Estados Unidos a finales del siglo XIX donde se concebía como el estado del desarrollo de un tópico practico y tecnológico, se consideraba como el marco referencial del avance en la investigación de un tópico. Se afirmaba que es el producto de un proceso de indagación diseñado para comprender el desarrollo del conocimiento de una temática de interés científico.
1 El PNPC es un programa del sustantivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México cuya misión es fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional. (https://www.conacyt.gob.mx/)
En México Jiménez (2009) menciona que este tipo de estudios inicia a la par del nacimiento del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) en 1981 auspiciado por Consejo Mexicano de Investigación Educativo (COMIE), este se origina como parte de un esfuerzo orientado a favorecer la investigación de temas pertinentes al desarrollo educativo nacional (Rodríguez, 2017) así como para revisar el inventario de estudios e investigaciones correspondientes a las diversas áreas temáticas que conformaron el Congreso.
Debido a la necesidad de los investigadores de delimitar la definición de prioridades de investigación educativa surgen los estados de conocimiento del COMIE en diversos campos multidisciplinarios siendo los más representativos aquellos que comprenden las colecciones: La investigación Educativa en México 1992-2002 y Estados del Conocimiento 2002-2011 que han permitido sistematizar los principales debates y resultados de la actividad investigativa desde el enfoque de itinerarios intelectuales muy diversos.
El estado del arte desde el enfoque del COMIE puede considerarse como una investigación de las investigaciones realizadas en el campo científico para construir un inventario bibliográfico que identifica las tendencias en la generación del conocimiento en el escenario educativo, también representa una descripción detallada de la memoria científica de numerosos autores y de las alternativas epistémicas y metodológicas desde las que han abordado sus objetos de estudio.
Por otra parte, al hacer una revisión de la literatura se puede ubicar conceptualmente al estado del arte como un elemento metodológico que sirve para comprender construcciones teóricas a partir del análisis de documentos de corte científico, desde este enfoque Galeano y Vélez (2002) mencionan que es una investigación de tipo documental que recupera al texto como un elemento valido para la indagación y reflexión en torno al conocimiento acumulado en él.
Así, el estado del arte se relaciona con un proceso de reconstrucción de las aplicaciones de la teoría en un campo de la ciencias a partir de la recuperación metódica, sistemática y ordenada de bases de datos, documentos, contenidos y referencias bibliográficas (Cifuentes, Osorio y Morales, 1993), sin embargo se debe puntualizar que no solo es una recopilación de información, sino un elemento fundamental para identificar núcleos de interés científico y con ello descubrir líneas desde las que se puede iniciar una investigación, también significa conocer, comprender y reconstruir los significados teóricos desarrollados por otros investigadores y con ello categorizar las diversas interpretaciones desde las que se aborda un fenómeno social.
Guevara (2016) sostiene que el estado del arte es una revisión de propuestas investigativas que posibilitan inspeccionar campos investigativos no transitados, mientras que para Uribe (2005) es “una investigación sobre la producción investigativa de un determinado fenómeno” (p. 169) en la que se construye y se define su estructura a partir del conocimiento de los campos teóricos y metodológicos desarrollados por otros investigadores mediante la lectura crítica, el análisis reflexivo, la comprensión de los contextos y la interpretación de distintos puntos de vista con el fin de conformar un objeto de estudio.
Hoyos (2000) refiere que la finalidad del estado del arte es hacer construcciones de sentido sobre bases de datos para dar respuesta a dos preguntas, la primera, ¿dónde estamos?, que tiene como fin de analizar históricamente que es lo que se ha escrito respecto a un tema, como ha sido afrontado en los procesos investigativos y que resultados ha ofrecido, y la segunda, ¿a dónde podemos llegar?, donde se identifican las prospectivas de indagación que se pueden trazar a partir del estado histórico de la ciencia.
Finalmente, Cerón y López (2015) mencionan que el estado del arte germina desde las tomas de posición paradigmáticas del investigador que sirven como ejes ordenadores para orientar sus actos investigativos, es decir, es una relación de posturas únicas que permiten hacer una toma de conciencia metodología desde el enfoque a través del cual se ha elegido mirar el producto investigativo.
Retomando las diversas conceptualizaciones enunciadas se puede afirmar que el estado del arte busca clarificar el curso actual de un problema científico, logrando con ello identificar las propuestas convergentes, divergentes y también las ausencias en la generación de conocimientos sobre un tópico particular. Es una investigación cualitativa que incorpora un enfoque hermenéutico debido a que no solo tiene el propósito de recuperar, ordenar y clasificar material bibliográfico, sino que también revisa sistemáticamente los enfoques metodológicos a partir los cuales los investigadores abordan su objeto de estudio.
Con el estado del arte se pueden conocer enfoques innovadores que representan una disrupción en la forma en la que se seleccionan los componentes de las propuestas investigativas como la elaboración de objetivos, generación de hipótesis, tipos de estrategias, técnicas, instrumentos, etc., lo anterior permite aportar nuevos conocimientos respecto al estado actual de las tendencias investigativas, mostrar conflictos metodológicos entre estas tendencias, así como vacíos teóricos. En resumen, el estado del arte representa un campo de investigación en sí mismo, es la transformación de la investigación en un proceso de investigación, es una investigación sobre la investigación de un tema científico particular.

Estrategia metodológica para elaborar un estado del arte

No existe un consenso metodológico que distinga cuales son las estrategias o bien las etapas ineludibles para elaborar un estado del arte, sin embargo, autores como Hoyos (2000), Gómez, Galeano y Jaramillo (2015), Guzmán, Fajardo y Duque (2015) y Guevara (2016), identifican elementos comunes en el desarrollo de esta actividad investigativa tales como el surgimiento de la idea seminal, la recuperación y análisis bibliográfico y la articulación de resultados.
A partir de estos elementos se proponen cinco momentos para elaborar el estado del arte, el primero propone la necesidad de establecer una toma de postura epistemológica, en el segundo se hace la aproximación al objeto de estudio, en el tercero se elige un espacio temporal y se realiza la catalogación de fuentes bibliográficas, en el cuarto se establece la articulación entre ejes de análisis y tipos de investigación para definir las particularidades metodológicas e interpretativas de los trabajos realizados por otros autores, finalmente, en el quinto momento se sintetizan las coherencias teóricas que fundamentan el estado actual de un problema científico.

Primer momento: Semilla

En esta etapa se sugiere que el investigador conozca de forma general las posiciones paradigmáticas desde las cuales tradicionalmente se puede hacer una investigación educativa con el fin de contar con un criterio clasificatorio que le permita analizar la información documental que recupere en las próximas etapas, de esta forma se podrán delimitar diversas nociones de la realidad investigativa y a su vez asumir el enfoque paradigmático que orientará el problema científico que desea estudiar (Paramo, 2008).
En este sentido, las posturas epistemológicas pueden ampliar o limitar los aportes de un proyecto de investigación, Guevara (2016) identifica tres posturas, la positivista que plantea una indagación observable y medible de la producción científica apoyándose de la estadística descriptiva convirtiendo el análisis de datos en un elemento imprescindible para sistematizar el conocimiento, la postura constructivista que implica hacer una aproximación al conocimiento de forma dialógica y comunicativa, lo que obliga al investigador a realizar un ejercicio hermenéutico en donde “se aproxima a la comprensión de los textos que son expresión de los investigadores y de las lecturas de las realidades de los contextos investigados” (p. 173).
Respecto a la postura crítica el autor menciona que en el estado del arte se construye considerando que la producción científica surge a partir de la situación histórica-cultural de la sociedad, lo que conlleva a que existan múltiples entendimientos para distintas realidades acotadas diversos momentos y avances del conocimiento, lo anterior genera contradicciones en la forma de comprender un fenómeno social, en la Tabla 1 se puede encontrar una síntesis de las posturas epistemológicas mencionadas:

Tabla 1 Posturas epistemológicas y aportaciones al estado del arte.


Fuente: Elaboración propia a partir de Guevara (2016).

Se debe resaltar que todos los trabajos de investigación educativa operan de forma explícita o implícita bajo uno de los tres paradigmas mencionados, o de forma mezclada (Cerón y López, 2015), por lo que su comprensión general permitirá lograr una autorreflexión que dé cuenta de las preferencias paradigmáticas bajo las cuales se están realizando los actos investigativos lo que a su vez permitirá superar la idea de que el estado del arte se fundamenta en la redacción de una glosa descriptiva de conceptos, por el contrario, permitirá hacer un meta-análisis que tributará en aportaciones más efectivas para desarrollar el objeto de estudio.

Segundo momento: Aproximación al objeto de estudio

Una vez solventada la etapa de elegir una postura epistemológica, llega el momento de definir el objeto de estudio el cual representa un acto investigativo de suma importancia en el diseño de un producto de investigación, Chan (2006) sugiere ocho operaciones metodológicas que deben considerarse como tareas didácticas que permiten mirar el objeto de estudio de forma reflexiva y vinculante con desarrollo del estado del arte.
La primera operación se relaciona con la definición del discurso que se va a construir, aquí se debe considerar quienes serán los lectores a los que se dirige el texto y al uso que se le va a dar al mismo con el fin de tener claridad sobre que, como, para qué y para quien se va a escribir, de esta forma se analiza el contexto del objeto de estudio y se decide el esquema de su presentación, ya sea como un artículo científico, un capítulo de libro, una ponencia, etc.
La segunda operación implica que el investigador se convierta en su propio juez al auto-observarse y generar reflexiones en torno a la selección del esquema de presentación del discurso con el fin de romper sus propios prejuicios científicos y con ello trabajar con el objeto de estudio de una manera distinta, una vez realizada esta operación se logra llegar a la tercera, un posicionamiento que se alinea con la postura paradigmática previamente seleccionada para plantear el desarrollo del estado del arte, de esta forma se hace una confrontación entre lo planteado y lo auto-observado, lo que genera una reconstrucción constante del juicio metodológico del investigador (Kuhn, 1971).
Posteriormente inicia la operación llamada Problematización, en donde se originan tareas relacionadas con el análisis macro, meso y micro que permiten identificar las problemáticas que se presentan en el campo de estudio, y mediante un análisis exhaustivo se selecciona de entre todas ellas el problema que ha de abordarse en la redacción del discurso investigativo en congruencia con los intereses y capacidades del investigador.
La quinta operación es un proceso de interacción en donde “la problemática identificada, los marcos de referencia y los conceptos se enriquecen y modifican constantemente” (Cerón, Veytia y Guerrero, 2017, p. 140), lo anterior da lugar a la Teorización, que representa la sexta operación en donde se lleva a cabo la descripción de los conceptos centrales y se genera una relación entre ellos, lo anterior permite construir puentes entre los propios conceptos para darles significado y sentido (Chan, 2006), es decir, en este momento se logra vincular la postura epistémica con una postura teórica (Bourdieu, 1997).
Posteriormente, la séptima operación, Construcción del Marco Metodológico, plantea la necesidad de operacionalizar los conceptos identificados en la teorización y a su vez articularlos con las actividades realizadas en las operaciones anteriores, así se verifica la consistencia interna del proyecto investigativo, lo que implica realizar ajustes que conllevan asegurar la calidad de la investigación.
Finalmente, la octava operación simboliza el cierre del proceso metodológico mediante un ejercicio de reflexión para comprender las intenciones de la investigación, la selección de un problema de investigación a partir del análisis de múltiples problemáticas, la presentación de conceptos y datos empíricos y la construcción de un vínculo entre estos (Chan, 2006), en la Tabla 2 puede encontrarse una síntesis de las operaciones metodológicas.

Tabla 2 Operaciones metodológicas para generar un objeto de estudio.


Fuente: Elaboración propia a partir de Chan (2006).

Cabe mencionar que estas operaciones metodológicas son un proceso dinámico que se construye y reconstruye a partir de los hallazgos del investigador, interacciones con el campo de la investigación, sugerencias de expertos, etc., y que se vinculan estrechamente con la postura epistemológica seleccionada por el investigador, en este sentido la postura epistemológica y la construcción del objeto de estudio son actividades contiguas y vinculadas como se muestra en la Imagen 1.

Imagen 1 Relación entre las posturas epistemológicas y operaciones metodológicas.


Fuente: Elaboración propia.

Lo anterior supone que este primer momento Semilla es el más importante en la elaboración del estado del arte, ya que sustenta las bases de cualquier investigación al someter a juicio del investigador la consistencia metodológica de sus intenciones investigativas, asimismo, el establecimiento preciso de un objeto de estudio permitirá desarrollar de forma eficiente los siguientes momentos de esta actividad investigativa.

Tercer momento: contexto e inventario

En este momento se plantean los limites en los que se desarrollará la elaboración del estado del arte, tanto temporales como espaciales, también representa una fase en donde el investigador realiza procesos de búsqueda, recopilación y organización de un inventario bibliográfico con el fin de delimitar los campos de interés vinculados con la postura epistemológica que ha elegido, y con ello establecer núcleos temáticos que orienten el proceso de indagación.
Debido a que en la actual sociedad del conocimiento los investigadores tienen el reto de fortalecer sus procesos investigativos usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación se debe considerar como una herramienta ineludible el desarrollo de literacidad digital como un saber informático que propicie el manejo eficiente de la información, la literacidad digital de acuerdo con Ramírez y Casillas (2015) son los:
Conocimientos, habilidades y actitudes dirigidas a la búsqueda efectiva de contenido digital y su manejo, mediante la consideración de palabras clave, metadatos, adopción de una postura crítica (consulta en bases de datos especializadas, realización de búsquedas avanzadas); aplicación de estrategias determinadas (uso de operadores booleanos, definición de filtros); y consideraciones para un manejo adecuado de la información (referencias, difusión, comunicación) (p.102).
Con el fin de articular la literacidad digital con el proceso de elaboración del estado del arte es conveniente plantear dos indicadores relacionados con las actividades inherentes a este proceso de indagación, primero, las búsquedas efectivas y valoración de información, en donde se debe hacer uso efectivo de herramientas y las plataformas digitales especializadas para recuperar recursos, y segundo, la valoración, análisis y síntesis de los recursos que se han recuperado, en la Tabla 3 podrán encontrarse preguntas que deben guiar este proceso:

Tabla 3 Indicadores de literacidad digital para el estado del arte.


Fuente: Elaboración propia partir de Aguilar, Ramírez y López (2014).

Al desarrollar la literacidad digital como un saber informacional básico para realizar de forma efectiva el tercer momento de un estado del arte, el investigador tendrá una mayor oportunidad para crear categorías o núcleos temáticos desde los que podrá analizar cuáles son los avances, las tendencias y los vacíos en la exploración de un tópico y con ello trazar nuevos caminos metodológicos y conceptuales relacionados con la construcción de su producto de investigación.

Cuarto momento: analítico

El cuarto momento implica clasificar la información dentro de parámetros de análisis que permitan hacer una reconstrucción teórica de lo ya investigado, es decir, se someten a contrastación las experiencias científicas para encontrar una nueva coherencia teórica orientadora para elaborar argumentos interpretativos (Guevara, 2016), de esta forma se construyen ejes de análisis que constituyen líneas de investigación que enriquecen el objeto de estudio.
Para complementar esta actividad se sugiere utilizar la taxonomía de la investigación propuesta por Yurén y Molina (en Molina y Heredia, 2013), las autoras mencionan que existen cuatro tipos de estudios científicos: los de construcción teórica, que realizan una elaboración de conceptos a partir de referentes teóricos o empíricos para hacer emerger una nueva teoría; los constatativos, que muestran diagnósticos sobre cómo es la realidad y ofrecen recomendaciones para transformarla, el prescriptivo, que entrega una serie de reflexiones para decir cómo debe ser la realidad y tienen como generalidad el ofrecer modelos para transformarla, y finalmente, las reflexiones informadas que expresan percepciones de los fenómenos estudiados tomando como referente investigaciones previas.
De esta forma se puede establecer un vínculo entre los ejes de análisis con los tipos de estudio, esta relación es la que permite iniciar realmente con la elaboración del estado del arte desde una perspectiva eficiente convirtiendo su elaboración en un producto de investigación (Sáenz y Molina, 2017), en la Imagen 2 pueden apreciarse de forma esquemática las relaciones propuestas.

Imagen 2 Vínculo entre ejes de análisis y tipos de estudios.


Fuente: Elaboración propia

De esta forma se identifican las principales perspectivas epistémicas que trastocan la investigación del tema elegido con los diferentes tipos de investigación, y con ello se valora si existe una polarización de la producción científica, un equilibrio o bien si hay vacíos investigativos desde los cuales es preciso abordar un objeto de estudio.

Quinto momento: interpretativo

Agotado el momento analítico es momento de hacer interpretaciones para cada uno de los ejes de análisis con el fin de conocer porque los investigadores prefieren analizar un tema desde una perspectiva y no de otra, con esto se pueden saber los resultados de la producción científica y clasificarlos desde diversos enfoques, y con ello conocer el estado actual de la investigación de un objeto de estudio de manera global (Hoyos, 2010).
En este momento se hace una reconstrucción teórica en donde prevalece la comprensión de contenidos y la generación de nuevas orientaciones investigativas, por lo que es indispensable que el investigador se allegue de herramientas metodológicas para hacer esas comprensiones, en este sentido es pertinente sugerir el uso de la teoría fundamentada para comparar posturas teoréticas (Strauss y Corbin, 2002) o bien el análisis semántico del discurso (van Dijk, 1985) para descubrir el significado de las secuencias de las oraciones expresadas por un sujeto.
Finalmente se sugiere que se divulgue el estado del arte como un producto científico, preferentemente como un artículo en una revista académica, ya que un proceso de investigación no está completo hasta que no se anuncien los resultados encontrados (Rodríguez, Zafra y Quintero 2015), de esta forma se aportará conocimiento científico y el investigador asumirá la responsabilidad de comunicar los avances más importantes del desarrollo de la ciencia en general y de una disciplina en particular a través de la revisión analítica de la literatura (Guzmán, Fajardo y Duque, 2015). Lo anterior generará importantes ideas para producir investigaciones que se adhieran a nuevas tendencias investigativas o vacíos teórico-empíricos.
Si bien, este es el último momento del estado del arte, se debe recordar que este acto investigativo representa un ciclo hermenéutico que habrá de ser agotado hasta que el investigador decida que por razones temporales o de saturación teórica deba ser concluido, o bien, porque ha encontrado nuevas propuestas teóricas para desarrollar su producto de investigación.

A modo de cierre

El estado del arte es una herramienta fundamental para poder elaborar un producto investigativo ya que brinda elementos para conocer hasta donde y de qué forma ha sido abordada la problemática que desea indagar, por lo que la génesis de esta propuesta inicia con el momento en el que se debe precisar con claridad la postura epistemológica que dará sentido a la indagación y delimitar con exactitud el objeto de estudio, para que, posteriormente se seleccione con pertinencia metodológica las fuentes bibliográficas para elaborar ejes de análisis y reconstrucciones teóricas que apoyen al investigador a tomar decisiones investigativas. En general, para elaborar un estado del arte se sugiere llevar a cabo la estrategia mostrada en la Imagen 3.

Imagen 3 Propuesta de estrategia para diseñar el estado del arte.


Fuente: Elaboración propia.

Desde luego que esta propuesta es perfectible y si bien tiene como objetivo servir como un marco orientador para elaborar estados del arte, es necesario que sea observada desde una mirada empírica, en donde se examinen los momentos establecidos para obtener reflexiones que puedan enriquecerla, se debe mencionar que en medida que se promuevan estrategias disruptivas para desarrollar estados del arte se podrán lograr contribuciones importantes en las instituciones educativas que producen investigación.

Conclusiones

En este documento se ha propuesto que los elementos fundamentales que constituyen un estado del arte pueden delimitarse en diferentes momentos, que inician con la aclaración metodológica del objeto de estudio y concluyen con una reconstrucción teórica de la producción científica que prevalece en un campo de estudio.
Se debe resaltar que, si bien se pueden identificar etapas comunes para realizar el estado del arte, también debe entenderse que la elaboración de este corresponde a un diseño investigativo cíclico y dialéctico en donde el investigador debe preguntarse constantemente hasta que momento debe seguir haciendo una interpretación de la bibliografía que ha recuperado, si es necesario recuperar y analizar más fuentes y finalmente debe decidir el momento en el que cerrará ese ciclo.
Cabe mencionar, que como cualquier otra propuesta orientada a elaborar el estado del arte, la que se presenta no es rígida y puede incorporar nuevos elementos o bien prestarse a la discusión científica para mejorarla, sin embargo es de suma importancia cuidar que el producto investigativo que surge al desarrollar el estado del arte no se convierta en una glosa de conceptos, textos y/o autores, sino más bien sea una representación del análisis, interpretación y reflexión de posturas teóricas, empíricas y metodológicas.
Así, el estado del arte debe considerarse una herramienta analítica fundamental para cimentar un proceso de investigación ya que brinda los elementos para conocer las practicas investigativas dominantes y permite identificar aquellas que son emergentes, en este sentido es necesario profundizar en la exploración de nuevos métodos y estrategias para realizar esta investigación de investigaciones desde una mirada disruptiva que permita superar la idea de que el estado del arte es un inventario documental de referentes teóricos.

 

Bibliografía

1. Aguilar, J., Ramírez, A. y López, R. (2014). Literacidad Académica de los estudiantes universitarios. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación y Docencia REID, núm. 11, recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1257.

2. Bourdieu, P. (1997), Capital cultural, escuela y espacio social. Primera parte. Las ciencias del oficio, Siglo XXI; México.

3. Cerón, A. y López, A. (2015). El uso del Estado del conocimiento en investigación educativa y su relación con las tradiciones de investigación como ejes orientadores. Una sugerencia analítica. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social–ReLMIS, núm. 10, año 5, pp. 21-34, recuperado de: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/104.

4. Cerón, U., Veytia, M. y Guerrero, L. (2017). La construcción del objeto de estudio. Algunas relaciones a considerar. Praxis Sociológica, núm. 22, pp. 135-154, recuperado de: http://www.praxissociologica.es/images/PDF/2017-22/praxis10-22.pdf.

5. Chan, M., (2006), Investigación de la Educación Virtual. Un ejercicio de construcción metodológica, UDG Virtual: México.

6. Cifuentes, M., Osorio, F. y Morales, M. (1993). Una perspectiva hermenéutica para la construcción de estados del arte. Cuadernillos de trabajo social. Manizales: Universidad de Caldas.

7. Galeano, M. y Vélez, O. (2002). Estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas.

8. Gómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Vol. 6, Núm. 2, pp. 423-442, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5212100.pdf.

9. Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, núm. 44, pp. 165-179, recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf.

10. Guzmán, L., Fajardo, M. y Duque, C. (2015). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana De Psicología, Vol. 24, Núm. 1, pp. 61-83, recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n1/v24n1a05.pdf.

11. Guzmán, M. y García, J. (2016). Determinantes que afectan la enseñanza de la metodología de las ciencias sociales: un estado del arte. Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 153, pp. 51-64, recuperado de: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?numero=153&anio=2016.

12. Hoyos, C. (2000). Un modelo para una investigación documental. Guía teórico- práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Senal.

13. Jiménez, S. (2009). La construcción del estado del arte en la formación para la investigación en el posgrado en educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

14. Kuhn, T. (1971), La estructura de las Revoluciones Científicas, FCE, México.

15. Molina, A. y Heredia, E. (2013). Educación y valores en el ámbito de la formación ciudadana y los derechos humanos. En T. Yurén y A. Hirsch, La investigación en México en el campo educación y valores. 2002-2011 (pp. 211-272). México, ANUIES/COMIE.

16. Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

17. Ramírez, A. y Casillas, M. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana, recuperado de: https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2015/06/saberes_digitales_uam.pdf.

18. Rodríguez, M., Zafra, S. y Quintero, S. (2015). La revisión sistemática de la literatura científica y la necesidad de visualizar los resultados de las investigaciones. Revista Logos Ciencia y Tecnologia, Vol. 7, Núm. 1, pp. 101-103, recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751487013.pdf.

19. Rodríguez, R. (2017). El Congreso Nacional de Investigación Educativa Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 22, núm. 74, pp. 679-683, recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n74/1405-6666-rmie-22-74-00679.pdf.

20. Sáenz, J. y Molina, A. (2017). Autonomía escolar en la educación básica (1982-2014): Estado de la cuestión desde la perspectiva supranacional. Journal of Supranational Policies of Education, no. 6, pp. 141.164, recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/9342/9570.

21. Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005) Construcción Del Marco Teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO, recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html.

22. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.

23. Uribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales en la investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.

24. VanDijk, T. (1985) Semanticdiscourse análisis. Handbook of Discourse Analysis, vol. 2. London: AcademicPress.

Recibido: 2019-04-27
Revisado: 2019-07-27
Aceptado: 2019-24-08