Circuitos cortos de comercialización en la actividad porcina: análisis de la informalidad.
Palabras clave:
circuitos cortos de comercialización, estrategias, informalidad, economía familiar, porcinosResumen
En la provincia de La Pampa, al igual que en gran parte del resto del país, la actividad porcina es desarrollada mayoritariamente a pequeña y mediana escala productiva. En este contexto, los productores porcinos deben adoptar diferentes estrategias comerciales para nutrirse de los recursos económicos que les permitan que la actividad sea sostenible en términos de rentabilidad y acceso a los insumos esenciales en tiempo y forma. El presente artículo de investigación tuvo como objetivo exponer una primera aproximación a la identificación de las características particulares que inciden en la proliferación de las maniobras implementadas en el mencionado escenario socioeconómico. Desde la óptica de la metodología cualitativa, el estudio de caso, a través de potentes instrumentos de toma de datos como son las entrevistas semiestructuradas en profundidad, pueden abordar las problemáticas vinculadas a los circuitos cortos de comercialización (CCC) en la actividad porcina, en particular pone énfasis en entender el altísimo grado de informalidad y la ausencia de garantías sanitarias. También, a partir de la interpretación de los datos que arrojan, permiten vislumbrar una serie de atributos de decisión que son valoradas positivamente por ambos extremos de la cadena agroalimentaria analizada. Esto es, el productor y el consumidor. Los resultados obtenidos admiten identificar, en forma preliminar, a la intermediación como un obstáculo, en cuanto se apropia de buena parte de la renta.
Descargas
Citas
Agüero, D., Bruno, F., Belmonte, M., Melazzi, M. y Ceberio, O. (2015). Caracterización del consumo de carne porcina en la ciudad de Santa Rosa – La Pampa. Semiárida. 25 (2). 41-50.
Agüero, D., Bruno, F., Resler, R., Tapia, G., Belmonte, V. y Melazzi, M. (2008). Estudio del consumo de carne porcina en la provincia de La Pampa. 30 Congreso Argentino de producción animal. UN Santiago del Estero.
Bocchicchi, A. y Cattaneo, C. (2009). Comercialización, regulaciones y mercados frutihortícolas en el área metropolitana de Buenos Aires. En Cinturón hortícola de la Ciudad de Buenos Aires, Ed. CICCUS, Buenos Aires.
Brassesco, R. F. (2012). Cadena porcina entrerriana. INTA Victoria. EEA Paraná.
Braun, R.O. (2016). Producción Porcina: El complejo educativo – productivo de la actividad en Argentina. Braun, R.O. 2016. EdUNLPam. 272 pp.
Braun, R. O., Ghiglione, F. A., Muñoz, M. V., & Pattacini, S. H. (2019). La extensión en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa con perspectiva al desarrollo y soberanía del pequeño y mediano productor porcino. Recuperado de: http://www.ciap.org.ar/Sitio/Archivos/braunPRODUCCIoNPORCINAYEXTENSIoNUNIVERSITARIA.pdf
Calatrava Requena, J. y Roa, G. (2012). El consumo de alimentos ecológicos en España. Demanda de nuevas formas de comercialización. Recuperado de: http://www.agroecologia.net/recursos/publicaciones/actas/cd-actasxcongresoseae/actas/paneles/p8-consumo-calatrava.pdf
Craviotti, C. y Soleno Wilches, R. (2015). Circuitos cortos de comercialización agroalimentaria: una acercamiento desde la agricultura familiar diversificada. Mundo Agrario (16) 33.
Caracciolo, M. (2018) Espacios comerciales alternativos de la agricultura familiar: criterios para su análisis y diferenciación, en Mercados: diversidad de prácticas comerciales y de consumo, Viteri. INTA Ediciones.
CEPAL (2016). Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar. Análisis de la experiencia internacional y latinoamericana. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40688
Delorme, R. (2001). Regulation as an analytical perspective. The French approach. En Approaches and dilemmas in economic regulation. Politics, Econimics an dynamics. Palgrave-McMillan. UK.
Elías, B., & Devisscher, M. (2014). Prescindir del intermediario: un sueño campesino. PRODUCTOR, 16.
Gómez Naranjo, L. G. (2007). La informalidad en la economía, algo incuestionable. Semestre Económico, 10 (19), 47-67.
Iglesias, D. H., y Ghezan, G. (2013). Análisis de la cadena porcina en Argentina. Estudios socioeconómicos de los Sistemas Agroalimentarios Agroindustriales. INTA, (12), 173.
Lizarazu, R. (2014). Los circuitos cortos de comercialización: impacto en la generación de ingresos de pequeños productores rurales. PRODUCTOR. 102.
López García, D. (2012). Canales cortos de comercialización, un elemento dinamizador. Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas (8). 20-24.
Paturlanne, J. L. (2019). Factores Sistémicos que afectan la competitividad de los complejos agroalimentarios-agroindustriales cárnicos de la provincia de La Pampa. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4566
Pérez, D. (2020). Estrategias de comercialización de agricultores familiares en Entre Ríos, Argentina. Revista Americana de Empreendedorismo e inovacao, 2 (1). 360-370.
Portes, A. y Haller, W. (2004). La Economía informal. Políticas sociales. Desarrollo Social, CEPAL, Santiago de Chile.
Quitián Ayala, L. L. (2020). Sustentabilidad de los mercados en circuitos cortos de comercialización y sus contribución a los sistemas alimentarios. Tesis de Maestría. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/49902
Sabourin, E. (2018). Construcción social de circuitos cortos y de mercado justo: articulación entre intercambio y reciprocidad. Journal critical studies about society and development (30). 150-167.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).