LOS SERVICIOS PÚBLICOS COMO DERECHOS HUMANOS

  • Diego Dal Santo Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa

Palabras clave:

Servicios públicos, Tarifas. Subsidios, Privatizaciones, Derechos Humanos, Tratados internacionales, Constitución Nacional, Código Civil y Comercial

Resumen

El propósito de este trabajo es reconocer a los servicios públicos como derechos humanos, contemplados tanto en instrumentos internacionales de derechos humanos como también en nuestra Constitución Nacional y el Código Civil y Comercial. La experiencia demuestra que no siempre la intervención de los privados redunda en la mejor y más efectiva prestación de los servicios. Para esto, sólo basta revisar la historia reciente de nuestro país, a partir de principios de la década del 90 con la privatización de las empresas públicas. Su reestatización no sólo refuerza esa idea, sino que además demuestra el fracaso de los entes de control creados al efecto. La participación activa de las asociaciones de consumidores y usuarios será clave, no sólo para lograr un precio accesible sino, y sobre todo, una prestación de calidad. En un país con los actuales índices de desocupación, pobreza e indigencia, el acceso a tarifas con precios razonables y servicios de calidad mejoraría de manera sustancial la calidad de vida. Deberá estudiarse una manera más efectiva de otorgar subsidios para las clases media y baja y establecer así los precios de las tarifas, que dependerá, por ejemplo, de los salarios del grupo familiar, si son beneficiarios de algún plan social, barrios donde habitan, etc.

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Citas

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Dal Santo, D. (2020). LOS SERVICIOS PÚBLICOS COMO DERECHOS HUMANOS. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 10(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/perspectivas/article/view/5219

Número

Sección

Investigación científica