Un abordaje teórico para la integración de enfoques cuali-cuantitativos y cuanti-cualitativos como estrategia metodológica

Resumen

El objetivo que conduce esta nota de investigación consiste en analizar la integración de enfoques cuali-cuantitativos y cuanti-cualitativos en la estrategia metodológica. El estudio constituye un ensayo de carácter teórico, con un alcance descriptivo, en el que se identifican las principales categorías utilizadas para referir a la integración como estrategia metodológica. Para ello, se realiza un análisis integral, estableciendo similitudes y diferencias entre cada una de estas categorías, y se concluye con una propuesta que identifica el potencial de este tipo de abordajes en la indagación de la realidad social actual. La complejidad del objeto de estudio en ciencias sociales (afectado por lógicas posmodernas y ligadas a la globalización), desafían al investigador a buscar nuevas alternativas flexibles, pero a su vez rigurosas, que le permitan captar la esencia de la realidad estudiada. En este marco, se argumenta la importancia de incorporar enfoques combinados que faciliten interpretar, desde una mirada integral, el objeto de estudio; tomando como fundamento que hay cuestiones que son pertinentes y solo pueden ser captadas a través de perspectivas y procedimientos cualitativos; y otras, que se revelan solo a través de la aplicación de enfoques cuantitativos. En cuanto a las técnicas de investigación, el estudio aplica un análisis documental que articuló la sistematización y análisis de obras referentes en el área, que permitieron desarrollar un estado de la cuestión conciliando abordajes provenientes de distintos campos de las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Avelina Sereno, Universidad Nacional del Sur (UNS)

Doctora en Geografía. Profesora del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur.

Descargas

Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Sereno, C. A., & Schenkel, E. (2024). Un abordaje teórico para la integración de enfoques cuali-cuantitativos y cuanti-cualitativos como estrategia metodológica. Huellas, 28(1), 32–42. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/huellas/article/view/7852

Número

Sección

Artículos