Los mundos del trabajo: acercamiento intercultural crítico a la temática laboral en una serie brasileña de libros de texto de español como lengua extranjera

  • Caroline Trevisan Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

enseñanza de segunda lengua, español, libro de texto, educación intercultural

Resumen

En el campo de la enseñanza de lengua extranjera, el abordaje intercultural consiste en pensar prácticas educativas que evidencien la relación entre lenguaje y cultura, desde y hacia una perspectiva crítica de los procesos sociales. De esa manera, los materiales escolares pueden ser grandes aliados en el desarrollo de este enfoque. El artículo propone reflexionar acerca de las potencialidades de algunas actividades pedagógicas, incorporadas en una serie brasileña de libros de texto de español como lengua extranjera para propiciar un tratamiento alternativo a la temática laboral. El trabajo, a través de un abordaje cualitativo, se fundamenta en estrategias analíticas enmarcadas en el Análisis Multimodal del Discurso. En los hallazgos se demuestra cómo, por medio de las consignas, la articulación entre los recursos semióticos verbales y visuales demanda al estudiante tareas reflexivas que atienden a una enseñanza intercultural y crítica acerca del tema trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroline Trevisan, Universidad de la República, Uruguay

Magíster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura e Sociedad por la Universidad de la República (Udelar-Uruguay) y graduación en Letras - Portugués y Español por la Universidade Estadual do Paraná (Unespar-Brasil). Actualmente profesora de portugués y español como lenguas adicionales en Instituciones Privadas de Uruguay y docente/investigadora grado 1 contratada por Udelar.

Descargas

Publicado

2023-10-20