El diseño del audiolibro para promover la escritura colaborativa: una experiencia educativa

  • María Cecilia Romero Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

tecnología educativa, prácticas de escritura, método de enseñanza y aprendizaje, audiolibro, escritura colaborativa

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar en términos etnográficos (Rockwell 2008, 2013; Woods, 1987) ciertos aspectos de una experiencia escolar llevada a cabo desde el espacio curricular de Prácticas del Lenguaje y Literatura en un segundo año de la escuela secundaria en Argentina.
El propósito fundamental de esta experiencia fue mejorar paulatinamente las prácticas de escritura en los estudiantes. Se trató de un proyecto en el que los estudiantes debieron diseñar un audiolibro. Dicho proyecto presentó momentos distintivos: lectura del género, escritura y producción.
Si bien mencionaremos cada una de estas etapas, en este trabajo en particular, haremos foco en el momento de escritura con el fin de corroborar la efectividad de un método (de invención propia) llamado “consignas fragmentadas” y una forma de trabajo particular denominada “escritura colaborativa” (EC) (Álvarez y Bassa, 2013).
Para dar cuenta del método y de la forma de trabajo propuestos, analizaremos tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje y; destacaremos ciertos roles establecidos por los protagonistas de tal experiencia (estudiantes y docentes).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Romero, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesora y Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es doctoranda por la misma universidad. El tema de su tesis comprende aspectos de las prácticas de escritura
en la escuela secundaria. Ejerce la docencia hace 20 años en los niveles edio y superior. Además, es ayudante de primera en la Cátedra de Gramática de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-10-20