Estrategias resuntivas en el aula heterogénea
Palabras clave:
enseñanza, escritura, resumen, inclusión, nivel secundario, estrategias resuntivas, aula heterogéneaResumen
Entendemos que la instrucción formal de determinados géneros escolares aporta a la cognición. En este marco, nos proponemos ofrecer una batería de estrategias didácticas para abordar el género resumen ya que: es de circulación escolar; permite diagnosticar, analizar y evaluar tanto la lectura como la escritura; funciona como estrategia de aprendizaje y como técnica de estudio y habilita la producción de otros géneros. Relevamientos informales previos revelaron que es un género de amplia circulación discursiva, pero de escasa o nula enseñanza. En este contexto, el aula heterogénea de la escuela secundaria actual, exige su enseñanza explícita y sistemática, la presentación de ejemplos modélicos y modos de proceder para su realización, resoluciones colectivas y acompañamiento en el proceso de aprendizaje para, gradualmente, lograr el trayecto de la heteronomía a la autonomía en su producción. Asimismo, demanda flexibilidad en los tipos de resoluciones, plasticidad vinculada con la elaboración de estrategias diversas y de formas resuntivas alternativas en función de la diversidad de capacidades del grupo clase.