Estrategias resuntivas en el aula heterogénea

  • María Cecilia Gaiser Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Palabras clave:

enseñanza, escritura, resumen, inclusión, nivel secundario, estrategias resuntivas, aula heterogénea

Resumen

Entendemos que la instrucción formal de determinados géneros escolares aporta a la cognición. En este marco, nos proponemos ofrecer una batería de estrategias didácticas para abordar el género resumen ya que: es de circulación escolar; permite diagnosticar, analizar y evaluar tanto la lectura como la escritura; funciona como estrategia de aprendizaje y como técnica de estudio y habilita la producción de otros géneros. Relevamientos informales previos revelaron que es un género de amplia circulación discursiva, pero de escasa o nula enseñanza. En este contexto, el aula heterogénea de la escuela secundaria actual, exige su enseñanza explícita y sistemática, la presentación de ejemplos modélicos y modos de proceder para su realización, resoluciones colectivas y acompañamiento en el proceso de aprendizaje para, gradualmente, lograr el trayecto de la heteronomía a la autonomía en su producción. Asimismo, demanda flexibilidad en los tipos de resoluciones, plasticidad vinculada con la elaboración de estrategias diversas y de formas resuntivas alternativas en función de la diversidad de capacidades del grupo clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Gaiser, Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Se desempeña como Jefa de trabajos prácticos en Gramática I y como Adjunta en Taller I:
comprensión y producción de textos y Práctica II en la Universidad Nacional de La Pampa. Fue Becaria Interna Doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, co-directora del Proyecto Estudio del léxico en el habla del santarroseño (Segunda Etapa), investigadora en varios proyectos de investigación y actualmente participa del Proyecto de investigación “La escritura en clave de géneros. Abordajes didácticos”. Registra participaciones como expositora en diversas reuniones científicas y ha publicado artículos relativos al tema de la enseñanza de la escritura y de la gramática. Es autora del libro Incidencia de la reflexión metalingüística en el mejoramiento de las prácticas de escritura en el nivel universitario: el rol del conocimiento gramatical, EdUNLPam, 2017; colaboradora de Umbrales para un diálogo. Lengua y Literatura en la escuela secundaria, EdUNLPam, 2017; coautora de La argumentación en foco: gramática, texto y discurso. Propuestas para el aula, Teseo, 2021 y co-compiladora de Propuestas didácticas para el aula de Lengua y Literatura. Bitácora de viaje para las desafiantes aguas de la docencia, EdUNLPam, 2022.

Descargas

Publicado

2023-10-20