¿Lenguaje inclusivo en la universidad? La responsabilidad de los talleres de escritura académica

  • Pamela Bórtoli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Palabras clave:

lengua, identidad, enseñanza superior, talleres escritura académica, educación inclusiva

Resumen

Este artículo reconstruye la aceptación del llamado “lenguaje inclusivo” por múltiples universidades nacionales de Argentina y problematiza sus incumbencias, haciendo foco en la responsabilidad que tienen los Talleres de Escritura Académica de diferentes carreras universitarias en relación con esa problemática. En esa dirección, se realizó una aproximación metodológica de tipo naturalista, centrada en el análisis documental de más de quince resoluciones de diferentes Consejos Directivos universitarios que aprobaron la implementación libre y opcional del lenguaje no sexista e inclusivo en producciones textuales de docentes, no docentes y estudiantes. Los resultados arrojan evidencia que permite predecir que la tendencia a la aceptación de estos usos no parece detenerse, por el contrario, crece exponencialmente. Por ello, se concluye que es preciso que los Talleres de Lectura y Escritura Académica asuman la responsabilidad de ofrecer a la comunidad universitaria nuevas herramientas para apropiarse de un sistema conceptual-metodológico desconocido, como así de construir colaborativamente una gramática descriptiva que oriente a quienes deseen usar el lenguaje inclusivo a hacerlo de manera tal que sus textos sean coherentes y cohesivos.

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Biografía del autor/a

Pamela Bórtoli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario y Profesora de Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente cursa su formación posdoctoral, financiada por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En la misma, focaliza en la alfabetización académica en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social, a través de investigaciones de exploración de las prácticas de lectura y escritura en el campo de dicha licenciatura.

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Publicado

2023-10-20