Literacidad académica y nuevas tecnologías: el caso de un Taller de tesis de Maestría en un escenario virtual
Palabras clave:
escritura, tesis, taller, formación, tecnología educacionalResumen
La escritura de la Tesis constituye un desafío para la formación de posgrado pues demanda un alto grado de complejidad en la conceptualización e integración de conocimientos. Por ello, en estos últimos años se ha ampliado la oferta de talleres de escritura de esta clase textual. Ahora bien, aunque recientemente se han comenzado a estudiar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para potenciar este tipo de intervención pedagógica, son escasos en Argentina los casos de acompañamiento de la escritura de la Tesis en forma virtual. En este contexto, nos proponemos presentar una experiencia llevada a cabo en la Universidad Nacional del Comahue, en la que, debido al aislamiento social obligatorio, diseñamos e implementamos un Taller de Tesis a través de la plataforma de nuestra universidad. En este trabajo, mostraremos aspectos centrales de esta experiencia en la que la tecnología ha moldeado en gran medida la práctica pedagógica, a través de la implementación de actividades en entornos personales y colaborativos de aprendizaje. Los resultados obtenidos parecen indicar que el diálogo, la argumentación, y la reflexión metalingüística y metacognitiva sobre la producción propia y de los demás estudiantes en el escenario virtual facilita la identificación de obstáculos y de estrategias para enfrentarlos.