Derecho a la educación superior: flexibilidad del currículo, graduación y mediaciones tecnológicas

  • Alejandra Camors Universidad Nacional de Misiones, Argentina
  • Walter Marcelo Campi Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  • Alejandra Marquez Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

Palabras clave:

educación superior, curriculum, mediaciones pedagógicas, graduación

Resumen

En un contexto internacional de creciente presión de organizaciones transnacionales como la Organización Mundial del Comercio a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la educación superior argentina se caracteriza en su devenir histórico como un derecho de los ciudadanos y no como una mercancía transnacional. La historia de la educación superior argentina es la historia del acceso a un derecho, y en ella la tecnología educativa y la educación a distancia aportaron y aportan soluciones para esta misión. Es por su condición de derecho que las instituciones de educación superior deben invertir todos los medios a su alcance para asegurar que los estudiantes accedan al mismo sin  ningún tipo de restricción, tal como regula la Ley de Educación Superior. También deben garantizar la graduación de sus estudiantes para que el acceso al derecho no sea un discurso vacío. Una herramienta disponible para este fin es la flexibilización curricular que permite respetar las motivaciones y ritmo de cada estudiante junto a una administración autónoma del tiempo y del espacio que no sea expulsiva. La gestión autónoma del currículo se potencia, además, con el uso de mediaciones tecnológicas que permiten articular la presencia física con la presencia virtual.

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Biografía del autor/a

Alejandra Camors, Universidad Nacional de Misiones, Argentina

Profesora en Educación Tecnológica, Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Misiones. Especialista en Enseñanza en Entornos Virtuales (Organización de Estados Iberoamericanos). Especialista en
Educación y Nuevas Tecnologías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Especialista en Educación Tecnológica (Universidad Nacional de Misiones). Tesista de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (Universidad Nacional de Patagonia Austral). Profesora de Grado y Posgrado; Coordinadora General del Área Educación a Distancia y Secretaria de Investigación de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Investigadora categoría III del Programa Nacional de Incentivos, dirige y co-dirige Proyectos de Investigación Educativa vinculados a Educación y Tecnología.

Walter Marcelo Campi, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Maestro de Artes Visuales y Profesor de Artes Plásticas (Escuela Municipal de Bellas Artes, Quilmes). Licenciado en Educación, Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en Informática Educativa, CEI, Quilmes. Magíster en Educación y Comunicación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Doctor en Formación del Profesorado y TIC, Universidad de Extremadura, España. Investiga problemáticas en torno a la educación mediada por tecnologías, el arte y el uso de herramientas y estándares libres.

Alejandra Marquez, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Catamarca. Diplomada de Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Especialista en Educación
y Nuevas Tecnologías (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Investiga la
lectura y escritura mediadas por tecnologías digitales.

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Publicado

2023-05-29