Tecnología educativa e Internacionalización del currículo

  • Marcela Adriana Tagua Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Patricia Roberta de Almeida Castro Machado Universidade Federal de Goiás, Brasil
  • Nora Dari Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Argentina

Palabras clave:

educación, enseñanza superior, tecnología educacional, planificación de la educación, movilidad estudiantil

Resumen

Analizamos una propuesta de internacionalización del currículo a partir del intercambio virtual entre la Universidad Federal de Goiás (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). La experiencia ha permitido la colaboración recíproca a partir del desarrollo de una currícula intercátedras donde se abordaron temáticas inherentes a la tecnología educativa. Se desarrollaron clases espejo con un modelo internacionalizado de evaluación por proyectos, los estudiantes diseñaron un Portfolio con evidencias de su aprendizaje y una WebQuest con la participación colaborativa de estudiantes de ambos países. El intercambio intercátedras se realizó en forma sincrónica a través de videoconferencias durante el segundo cuatrimestre de 2021. Los estudiantes han podido adquirir nuevos saberes desde una cooperación internacional, compartiendo aspectos esenciales de sus culturas, desarrollando habilidades de comunicación, lo cual ha permitido potenciar los contenidos de los espacios curriculares y las metodologías de trabajo como parte de la estrategia de internacionalización en casa. El equipo docente de la propuesta pertenece a los espacios curriculares de Tecnología Educativa (UNCUYO-Argentina) y Tecnologías y Enseñanza de Lenguas Extranjeras (UFG-Brasil).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Adriana Tagua, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Licenciada en Sistemas y Computación, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Procesos educativos mediados por tecnología. Profesora titular e investigadora de Tecnología educativa, Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos de revistas. Directora de Tesis de Posgrado. Evaluadora en comités editoriales y científicos. Par evaluadora en CONEAU de Educación a Distancia. Se ha desempeñado en cargos de gestión institucional.

Patricia Roberta de Almeida Castro Machado, Universidade Federal de Goiás, Brasil

Profesora de Portugués y Español, Magister en Letras y Lingüística, y docente en Letras y Lingüística, Universidade Federal de Goiás. Profesora titular en la Universidade Federal de Goiás. Experiencia en el área de
Lingüística aplicada, con énfasis en enseñanza y aprendizaje de lengua española, mediada por tecnologías digitales y educación a distancia.

Nora Dari, Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Argentina

Docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Docente en la Maestría en Educación en la Universidad de la Empresa- Uruguay, Universidad Autónoma de Tlaxcala-México, Universidad Iberoamericana- Paraguay, entre otras. Publicaciones orientadas al análisis del Curriculum en la región latinoamericana y la bimodalidad en el nivel superior. Ocupa cargos de gestión universitaria en el espacio de internacionalización. Participa del Proyecto CONUSUR acerca de la perspectiva de género en las agendas de investigación en la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-05-29