Tecnología educativa e Internacionalización del currículo
Palabras clave:
educación, enseñanza superior, tecnología educacional, planificación de la educación, movilidad estudiantilResumen
Analizamos una propuesta de internacionalización del currículo a partir del intercambio virtual entre la Universidad Federal de Goiás (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). La experiencia ha permitido la colaboración recíproca a partir del desarrollo de una currícula intercátedras donde se abordaron temáticas inherentes a la tecnología educativa. Se desarrollaron clases espejo con un modelo internacionalizado de evaluación por proyectos, los estudiantes diseñaron un Portfolio con evidencias de su aprendizaje y una WebQuest con la participación colaborativa de estudiantes de ambos países. El intercambio intercátedras se realizó en forma sincrónica a través de videoconferencias durante el segundo cuatrimestre de 2021. Los estudiantes han podido adquirir nuevos saberes desde una cooperación internacional, compartiendo aspectos esenciales de sus culturas, desarrollando habilidades de comunicación, lo cual ha permitido potenciar los contenidos de los espacios curriculares y las metodologías de trabajo como parte de la estrategia de internacionalización en casa. El equipo docente de la propuesta pertenece a los espacios curriculares de Tecnología Educativa (UNCUYO-Argentina) y Tecnologías y Enseñanza de Lenguas Extranjeras (UFG-Brasil).