La Reforma Penal Juvenil en la prensa gráfica argentina: un análisis discursivo orientado hacia la enseñanza de la argumentación en el nivel secundario

  • Camila Florencia Lozada Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

enseñanza secundaria, discurso, prensa periódica, lingüística, enseñanza de la lengua materna

Resumen

En los últimos años, los temas de inseguridad, delitos en menores de edad e imputabilidad penal fueron revisitados en numerosas ocasiones por los medios gráficos de la República Argentina a través de géneros variados como la noticia, la crónica, la columna de opinión o el editorial. En este artículo, que integra en una investigación de mayor alcance, realizada bajo la dirección de la Mg. Claudia Gaiotti en el marco de la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje (I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”), proponemos un abordaje discursivo de una columna de opinión sobre el Proyecto de Reforma Penal Juvenil, recientemente publicada en un medio gráfico nacional, desde la perspectiva del Análisis del Discurso de orientación francófona. Para ello, focalizamos el análisis discursivo en el empleo de los conectores argumentativos concesivos.
Postulamos como hipótesis que la concesión, introducida por conectores argumentativos, constituye una huella discursiva a partir de la cual se pueden reconocer las identidades del locutor y recuperar las voces de la alteridad. En otras palabras, en el artículo analizado, los conectores argumentativos ligados a la concesión pueden ser interpretados como una huella polifónico-dialógica. Como un desprendimiento de dicho análisis discursivo, formulamos una ficha pedagógica orientada hacia la enseñanza de la argumentación como modo de organización del discurso en la asignatura Lengua y Literatura del nivel secundario. En este sentido, este trabajo presenta un doble objetivo: caracterizar el funcionamiento discursivo de los conectores argumentativos concesivos y elaborar una proyección pedagógica de dicha problemática destinada al nivel secundario de enseñanza. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Florencia Lozada, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó una investigación en las áreas de Análisis del discurso y Didáctica de la lengua para la obtención del postítulo en Ciencias del Lenguaje por el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Desde 2019, participa en un equipo de extensión universitaria sobre multilingüismo e inclusión educativa en escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se encuentra realizando una tesis de maestría en Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas (UBA) sobre diversidad lingüística en el nivel secundario. Actualmente se desempeña como profesora en los niveles secundario y terciario del sistema público de enseñanza.

Descargas

Publicado

2023-05-29