Acerca del tiempo escolar: ¿nieve en nuestras manos?
Palabras clave:
tiempo escolar, escuela secundaria, investigación pedagógica, democratización de la educación, institucionalizaciónResumen
La pregunta a la que alude el título de este artículo orbita en torno al tiempo escolar, para tratar este interrogante, propongo algunos abordajes a través de un recorrido teórico conceptual por aquellos autores que lo han investigado y tematizado. Para ello, realizo una breve sistematización que, sin agotar todos los trabajos que sobre tiempo escolar se han venido produciendo, pueda ofrecer algunas coordenadas conceptuales y analíticas que sean un aporte para pensar el tiempo de y en la escuela, y que nos permitan comprender cómo funciona y cuáles fueron sus mutaciones en el contexto de confinamiento social. Los desarrollos que aquí presento se constituyen en una versión acotada de uno de los capítulos que formarán parte de la escritura de mi Tesis doctoral1 , en relación con la reconstrucción del estado del arte en las teorizaciones acerca del tiempo escolar. Dicha investigación de Doctorado indaga las inasistencias escolares en el nivel secundario y trata de explorar las presencias y ausencias de los estudiantes en la escuela.