Educación e inclusión. Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
Palabras clave:
educación inclusiva, práctica pedagógica, educación básica, igualdad de oportunidades, participación del profesorResumen
El objetivo de este artículo es presentar una mirada amplia acerca de los sentidos de la educación inclusiva. Para eso presentamos un recorrido esquemático por la literatura científica específica de la temática y de algunos de los documentos que conforman la estructura de las políticas educativas para la inclusión, con la finalidad de exponer las principales ideas que caracterizan este marco. Seguido de esto, realizamos un análisis de las implicancias de estas políticas y de los objetivos de la educación inclusiva en general, en relación con las prácticas educativas de un grupo de maestras de nivel primario de la ciudad de Córdoba. El trabajo de recolección y análisis de datos lo hicimos desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, mediante entrevistas, grupos de discusión y registro de campo. Los resultados permitieron identificar algunos elementos tanto del funcionamiento institucional como de las prácticas educativas de las maestras que producen condiciones de inclusión educativa. Se discute la importancia de los espacios de participación y la necesidad de reforzar el trabajo en este sentido.