Sobre la transmisión de los conocimientos y del saber: puntuaciones psicoanalíticas
Palabras clave:
transmisión educativa, psicoanálisis, educación, saber, conocimientoResumen
El diálogo entre psicoanálisis y educación comenzó hace muchos años con Sigmund Freud, cuando afirmara que en ambos campos se juega una cuota de imposibilidad. Frente a esta imposibilidad reflexionamos sobre lo que se pone en juego en la relación entre el enseñante y estudiante durante la transmisión de saberes escolares en el acto educativo. Saber y conocimiento conforman superficies de una banda de Moebius. Para el psicoanálisis, además de los conocimientos, se transmite un saber no sabido, que atañe al deseo. El deseo, según Lacan, es siempre deseo del Otro y tiene que ver con lo inconsciente. El deseo agujerea el saber, lo descompleta, inscribiendo en su seno una falta sempiterna que nos empuja a la búsqueda de ese saber faltante y nos inscribe en una relación particular con la educación. Entre enseñante y estudiante se instaura un lazo transferencial cuya base es el amor por el saber y por lo tanto una relación asimétrica entre ambos. El enseñante, además de transmitir conocimientos, pone en juego un saber sobre su relación con el deseo, la falta y con las marcas de la castración. Así, el testimonio que el enseñante da de su deseo instaura la posibilidad de que el estudiante conquiste un lugar de enunciación en una historia en curso.