Representaciones sociales previas y las proyecciones futuras en las trayectorias estudiantiles de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)

  • Andrés Santos Sharpe Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Palabras clave:

universidad, comunicación, institución, representación

Resumen

El artículo estudia las representaciones sociales sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y las transformaciones que dichas representaciones atraviesan a lo largo de la cursada en los estudiantes de la misma carrera. El objetivo es analizar cómo ello interviene en las trayectorias, en las tácticas de permanencia, en las decisiones estudiantiles y cómo es resignificada la carrera y la disciplina a partir de la experiencia estudiantil.
Para ello, se realizó un análisis institucional de la carrera de Ciencias de la Comunicación y entrevistas a jóvenes estudiantes del último año, pero diferenciados en género auto-percibido, orientación elegida de la carrera, clase social, lugar de procedencia y de residencia durante la carrera, y nivel educativo de los progenitores. A partir de allí se llevó a cabo un análisis biográfico en su modalidad de relatos de vida.
Las conclusiones dan cuenta de una homogeneidad en las representaciones previas sobre la carrera a pesar de la heterogeneidad de los entrevistados, así como de las transformaciones que sufren esas representaciones durante el tránsito por la carrera, las decisiones estudiantiles de ellas derivadas y qué elementos explican dichas transformaciones y decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Santos Sharpe, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales, licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es auxiliar docente en la Universidad de Buenos Aires en la materia Comunicación y Educación
de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, y becario posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino
Germani donde es miembro del Programa de Estudios Sobre Universidad Pública. Sus intereses de investigación se centran en la educación superior, en especial en la institución universitaria y particularmente en el análisis de las experiencias de los sujetos que participan en ella. Sus últimos trabajos analizaron las diferencias disciplinares y la dimensión experiencial en la decisión del abandono universitario. Entre ellos se
destaca el libro impreso y digital publicado por Teseo “Relatos de la discontinuidad de los estudios universitarios”. Actualmente trabaja en un proyecto que analiza los criterios de elección de carrera en estudiantes del último año del secundario en el contexto de la pandemia.

Descargas

Publicado

2021-06-28