Reflexiones en torno a la concepción de “buena enseñanza” a partir de las ideas flosófcas de John Dewey

  • Sofía Picco Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales/ Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas/ Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161611

Palabras clave:

enseñanza, fIlosofía de la educación, normatividad, buena enseñanza, fines de la educación

Resumen

El artículo pretende una reflexión sobre la enseñanza desde la perspectiva de la flosofía de la educación propuesta por John Dewey. Específcamente, interesa recuperar aquellos planteos deweyanos acerca de los fInes de la educación, su naturaleza y los criterios utilizados para la identifcación de los buenos fnes, para con ellos reflexionar en torno a la idea de “buenas prácticas de enseñanza” que postula la dimensión normativa de la Didáctica. Se considera valioso este ejercicio analítico de profundizar en categorías y temas que la flosofía ha desarrollado, en este caso en el pensamiento flosófco y pedagógico de John Dewey, para luego volver a pensar cuestiones que hacen específcamente a la actualidad de la dimensión normativa de la Didáctica que se expresa –entre otras múltiples aristas– a partir de la defnición de “buenas prácticas de enseñanza”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Picco, Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales/ Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas/ Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Profesora Adjunta Ordinaria a cargo de “Didáctica y Curriculum” y Profesora Adjunta Interina a cargo de “Didáctica” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Docente-investigadora categoría III. Autora y co-autora de artículos, ponencias y material didáctico en el área de Didáctica (general) y Curriculum.

Publicado

2019-05-28