Un análisis antropológico de los procesos de construcción de conocimiento: Las prácticas de escritura en la trama escolar

  • Maximiliano Rúa Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Escritura, Trama escolar, Transmisión, Apropiación, Producción

Resumen

El artículo sostiene que las prácticas de escritura desplegadas en la cotidianeidad escolar contienen en su hacer un entramado relacional que articula la experiencia sociohistórica del sujeto. Para ello, examina prácticas observadas en los salones de clase en una escuela primaria estatal de la Provincia de Buenos Aires. El análisis de los registros de clase muestra el entretejido relacional que da lugar a las prácticas de escritura, práctica esta que remite constantemente a la trayectoria extraescolar de los sujetos al construir conocimiento con respecto a la escritura. Asimismo, las clases observadas también permiten trazar líneas de indagación que posibilitan entrever a las
prácticas de escritura en el marco de procesos socio-histórico que exceden a las instituciones escolares. Es posible decir que la investigación de la escritura en términos de práctica permite visibilizar la diversidad existente en el proceso de construcción de conocimiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Rúa, Universidad de Buenos Aires

Antropólogo Social formado en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad
de Buenos Aires. Adjunto de la cátedra de Didáctica Especial de la Antropología,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigador formado en el Equipo de Antropología y Educación dirigido por María Rosa
Neufeld. Director de diferentes proyectos de Investigación y Extensión radicados
en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria, Filosofía y
Letras, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-12-20