Narrativas descoloniales, (re )escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
Palabras clave:
Didáctica de la historia, Perspectivas descoloniales, Saberes escolaresResumen
En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo descolonial colaboran en desaprender la mirada excesivamente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional.En particular nos concentramos en establecer las coordenadas teóricas que delimitan lo que llamamos “didáctica de las historias otras”. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de apertura y desprendimientos del conocimiento hegemónicamente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la enseñanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-12-20
Número
Sección
Artículos