El uso de la lengua materna en una clase de inglés como lengua extranjera: un estudio de casos

  • Laura Sánchez
  • Jained Pernía
  • Josefina Rivas
  • José Villalobos

Resumen

Este estudio de casos tuvo como propósito analizar los factores que intervienen en el uso de la lengua materna [L1] durante la interacción estudiante/estudiante en un aula de clases de inglés como lengua extranjera [LE], en una universidad de los Andes venezolanos. Los datos fueron recolectados a partir de un cuestionario inicial, de observaciones no participativas con notas de campo y de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados sugieren que los estudiantes usaron constantemente la L1 en  un aula de inglés como LE, debido a diversos factores internos y externos. Entre los factores internos se encuentran: (a) la actitud de los estudiantes hacia la LE y (b) la baja motivación de estos para usar la LE, mientras que (a) el método de enseñanza y (b) las oportunidades brindadas por la docente para practicar la LE en forma oral, pero que no fueron aprovechadas por los estudiantes, constituyen los dos (2) factores externos. Se concluye que los docentes de una LE deberían fomentar el uso de la misma en sus aulas de clases, y motivar a sus estudiantes ̶por medio de distintas actividades  pedagógicas̶ para que interactúen entre sí, utilizando la LE en escenarios formales de  enseñanza/aprendizaje, y así desarrollar su producción oral.

The purpose of this case study was to analyze the different factors that intervene in the use of the first language [L1] during student/student interactions in an English-as-a-foreign-language [FL]
class at a university located in the Venezuelan Andes. Data were collected through a questionnaire, non-participant observations, together with field notes, and semi-structured interviews. The
results indicate that the students made constant use of their L1 in the FL classroom, because of internal and external factors. The internal factors were (a) the stduents’ attitude towards the use of
the FL and (b) the students’ low motivation to use the FL, while (a) the teaching method and (b) the opportunities that the teacher provided, but that were not diligently grasped by the students,
were the two external factors. The study concludes that foreign language teachers should foster the use of the FL in their classrooms, and motivate their students ̶through the implementation of  pedagogical activities̶ so that they can interact among themselves, using the FL in formal teaching/learning contexts and thus develop their oral production.

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Publicado

2016-07-04