La humanización del raposo en el Conde Lucanor: la literatura ejemplar desde un abordaje fenomenológico en instancia de recepción
Resumen
Los cincuenta y un exempla de El Conde Lucanor, escritos por el excéntrico Juan Manuel, representan una audacia inédita tanto en el sistema de géneros de la baja edad media como dentro de la literatura ejemplar. Esto se debe a su trabajo literario sobre un corpus sapiencial de conocimiento transmitido mediante la escritura y la oralidad. Con un lugar central en la tradición literaria española, este libro habilita la indagación de la construcción de ‘lugares comunes’ que llegan hasta nuestros días en forma de sentido común a partir del trabajo literario sobre la figura de un animal particular, el raposo. Las teorías de la recepción permiten pensar de qué modo un texto con seis siglos de distancia léxica, sintáctica y ontológica puede operar y construir sentido eficientemente en lo referido a la humanización de animales y animalización de personajes humanos. La fenomenología de Iser, la ‘forma común’ trabajada por Giorgi (2006), la idea de creación ex nihilo de Castoriadis (2010) y la concepción de los ‘géneros discursivos’ de Bajtín (2008) habilitan una línea de indagación sobre cómo la literatura contribuye a crear y formar órdenes de sentido propios de la cotidianeidad.