El currículum universitario como proyecto político para una mayor justicia entre saberes

  • Maria Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa
  • Norma Beatriz Di Franco Universidad Nacional de La Pampa
  • Silvia Siderac Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la invitación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

DOI:

https://doi.org/10.19137/an1601

Palabras clave:

Prácticas de formación de profesorado, currículum universitario, descolonización del currículum

Resumen

La presentación se enmarca en la formación universitaria de profesorado, en el trabajo desarrollado en la cátedra Currículum, en la que se discuten los mandatos, las prescripciones oficiales, los intersticios, la construcción y la distribución de los saberes que las sociedades declaran sustanciales en las ciudadanías de cada época. El gran objetivo es la descolonización del currículum, preguntarnos qué entendemos por conocimiento válido, quién lo construye y cómo lo hace, con qué medios y objetivos se presenta como válido, quién lo distribuye y cómo. La presentación permite configurar nuestra síntesis delcurrículum universitario como proyecto político: el marco de fundamentos y de acción a partir de las referencias de las Epistemologías del Sur, los desafíos de una ecología de saberes, los cuestionamientos metodológicos, las alternativas no extractivistas, los referenciales legales para el desarrollo de prácticas informadas, la importancia actual de unaEducación Sexual Integral, las producciones de los/as estudiantes y las intervenciones en una propuesta educativa político-curricular.

Abtract

The presentation is part of the university teacher training, in the work carried out in the Curriculum Chair, in which mandates, official prescriptions, interstices, construction and distribution of knowledge that societies declare substantial in the citizenships of each era. The main objective is the decolonization of the curriculum, to ask ourselves what we understand by valid knowledge, who builds it and how it does it, with what means and objectives it is presented as valid, who distributes it and how. The presentation allows us to configure our synthesis of the university curriculum as a political project: the framework of foundations and action based on the references of the Epistemologies of the South, the challenges of an ecology of knowledge, the methodological questions, the non-extractivist alternatives, the legal references for the development of informed practices, the current importance of an Integral Sexual Education, student productions and interventions in a political-curricular educational proposal.

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Biografía del autor/a

Maria Graciela Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Educación, UNR,

Magíster en Evaluación (UNLPam). Argentina.

Especialista en Evaluación (UNLPam).

Especialista en Estudios Sociales y Culturales. (UNLPam)   

Norma Beatriz Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa

Magister en  Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – orientación Matemática. CONEAU – Res. Nº 659/99. Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Comahue–. 

Especialista Superior en Investigación Educativa. Instituto Superior de Estudios Psicopedagógicos y Sociales. La Pampa.

Profesora en Matemática y Física. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Silvia Siderac, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la invitación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Ciencias de la Educación (UNR) ,Magíster en Evaluación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Especialista en Investigación Educativa. Instituto Superior de Estudios Psicopedagógicos y Sociales. Profesora Superior de Inglés. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Docente en Práctica Educativa I: Práctica Curricular. Departamento de Formación Docente. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam.  Docente Investigador categoría 3. Integrante del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria. UNLPam. Directora del Proyecto de investigación “Diseño de materiales de enseñanza de educacion sexual integral desde o en o para ciencias humanas en clave descolonial y feminista”.  Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Integrante proyectos de extensión (UNLPam). Autora de libros y artículos vinculados a Educación y Género.

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Publicado

2020-09-21

Número

Sección

Artículos