El currículum universitario como proyecto político para una mayor justicia entre saberes
DOI:
https://doi.org/10.19137/an1601Palabras clave:
Prácticas de formación de profesorado, currículum universitario, descolonización del currículumResumen
La presentación se enmarca en la formación universitaria de profesorado, en el trabajo desarrollado en la cátedra Currículum, en la que se discuten los mandatos, las prescripciones oficiales, los intersticios, la construcción y la distribución de los saberes que las sociedades declaran sustanciales en las ciudadanías de cada época. El gran objetivo es la descolonización del currículum, preguntarnos qué entendemos por conocimiento válido, quién lo construye y cómo lo hace, con qué medios y objetivos se presenta como válido, quién lo distribuye y cómo. La presentación permite configurar nuestra síntesis delcurrículum universitario como proyecto político: el marco de fundamentos y de acción a partir de las referencias de las Epistemologías del Sur, los desafíos de una ecología de saberes, los cuestionamientos metodológicos, las alternativas no extractivistas, los referenciales legales para el desarrollo de prácticas informadas, la importancia actual de unaEducación Sexual Integral, las producciones de los/as estudiantes y las intervenciones en una propuesta educativa político-curricular.
Abtract
The presentation is part of the university teacher training, in the work carried out in the Curriculum Chair, in which mandates, official prescriptions, interstices, construction and distribution of knowledge that societies declare substantial in the citizenships of each era. The main objective is the decolonization of the curriculum, to ask ourselves what we understand by valid knowledge, who builds it and how it does it, with what means and objectives it is presented as valid, who distributes it and how. The presentation allows us to configure our synthesis of the university curriculum as a political project: the framework of foundations and action based on the references of the Epistemologies of the South, the challenges of an ecology of knowledge, the methodological questions, the non-extractivist alternatives, the legal references for the development of informed practices, the current importance of an Integral Sexual Education, student productions and interventions in a political-curricular educational proposal.