Sobre la literaturización de las ciencias sociales o cómo las teorías se convierten en débiles. Una crítica a los estudios culturales

  • Andrea Marina D'Atri Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/an1604

Palabras clave:

literaturizacion, estudios culturales, teorías débiles, ciencias sociales

Resumen

El análisis sobre el posicionamiento de los estudios culturales en América Latina como teoría de conocimiento y la valoración de su potencia crítica a partir de algunos autores actuales, es la propuesta de este artículo. Teorías débiles o de mínimo compromiso con lo epistemológico y una actitud conciliatoria con el poder dominante en lo ideológico, versus teorías fuertes, aquellas en que la potencia crítica y la exigencia epistemológica perdura, es la dicotomía que atraviesa las discusiones que propone el investigador argentino Roberto Follari. De este modo, desde una mirada interpretativa dediversos textos, nos enfocamos en el problema que implica la literaturización de las ciencias sociales.

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Biografía del autor/a

Andrea Marina D'Atri, Universidad Nacional de La Pampa

Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Docente, doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Río Cuarto. Miembro del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa

Citas

Estudios culturales 1983: una historia teorética Teorias débiles: para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales Por una epistemología del Sur Conceptos clave en comunicación y estudios culturales Cultura trasnacional y culturas populares De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía

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Publicado

2020-09-21

Número

Sección

Artículos